Jornadas Sobre Salud Mental y Adolescencia

La pandemia incrementó las tentativas de suicidio entre adolescentes en Galicia

El 30% de los jóvenes gallegos hacen un mal uso de las nuevas tecnologías

Pilar Ozores

A Coruña | 22.01.2024 14:18

Los casos de tentativa de suicidio se incrementaron notablemente entre adolescentes en Galicia desde el inicio de la pandemia. Solo en 2022 se activaron un millar de avisos. Los expertos relacionan la salud mental de los jóvenes con la exposición a las redes sociales y el uso indiscriminado de pantallas. De hecho, los estudios indican que el treinta por ciento no hacen un buen uso de ellas.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña ha inaugurado en la Fundación Paideia la décimo segunda jornada sobre Salud Mental y Adolescencia que organiza la Asociación Emilia Gómez-Adafad. Uno de los expertos que han participado, el doctor Antonio Rial, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago, incide en ese mal uso y también abuso de las nuevas tecnologías.

Su recomendación a los padres es retardar la edad de entrega el móvil a los niños, ya que la media es de diez años pero hay quienes ya cuentan con uno desde los ocho. En su opinión, a partir de los trece es una buena edad. También aconseja controlar las horas y lugares de uso, y por supuesto, no permitir que los jóvenes duerman con el móvil en su cuarto, pero sobre todo, dar un buen ejemplo.Según los estudios que hoy se han recordado los niños que más usan las nuevas tecnologías sufren tasas de depresión y de tentativa de suicidio cuatro o cinco veces más que los que no están tan expuestos.