Una subida del 9%

Inditex consigue en 2024 un beneficio de 5.866 millones de euros

La subida de las ventas es del 7,5 por ciento a punto de celebrar el 50 aniversario de la primera apertura de una tienda de Zara en el mundo.

Pilar Ozores

A Coruña |

Inditex vuelve a batir sus propias marcas en el ejercicio económico de 2024. El beneficio fue de 5.866 novecientos millones de euros, el 9% más que el año anterior. Las ventas aumentaron el 7,5%, con lo que se sitúan en 38.632 millones de euros. El consejero delegado de la multinacional, Óscar García Maceiras, entiende que cierran 2024 con un excelente desarrollo operativo, "en la senda de un crecimiento eficiente y rentable"

La multinacional textil con sede en Arteixo tributó el año pasado 9.340 millones de euros, el 24% en España, es decir, 2.243 millones. Con respecto a la subida de aranceles que plantea Estados Unidos, el consejero delegado de la multinacional incide en que tienen "una enorme flexibilidad".

Ante estos resultados, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas un incremento del dividendo del 9% hasta llegar a 1,68 euros por acción. A pesar de todo, los títulos de Inditex caían hoy casi el nueve por ciento en la Bolsa. Óscar García Maceiras es cauto, en vista del incremento de las ventas en las primeras semanas de este nuevo ejercicio fiscal.

De cara a 2025 son optimistas con un aumento previsto del espacio bruto anual del 6% para el período 2025-2026. Además. se plantean nuevas aperturas, como la de su primera tienda en Irak, que se convierte en el país número 98 en el que estarán presentes. Más cerca abrirán el nuevo edificio comercial en Arteixo.

Además, trabajan ya en la implantación de la alarma cien por cien digital, que permite mejorar el control del stock y evitar la alarma física antihurto.

Todo esto coincide con el cincuenta aniversario de la apertura de la primera tienda de Zara en el mundo, en mayo de 1975 en la calle Juan Flórez de A Coruña. Maceiras ya avanza que celebrarán este aniversario. Esta tienda está actualmente cerrada por obras de reforma.