Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon, la Asociación Oncológica Extremeña celebra esta tarde “I Simposio Ceres de Cáncer Colorrectal”. Será de 18h a 20h, en la Sala Decumanus de Mérida. En este simposio intervendrán profesionales sanitarios del Hospital de Mérida, que ayudarán a conocer el antes y el después de esta enfermedad.
Un dato importante a conocer es que en Extremadura constituye el cáncer más frecuente, tanto en hombres como en mujeres. Además, constituye un problema de salud prioritario en nuestra región, por su elevada incidencia y mortalidad entre la población. Más de 6.000 muertes durante el periodo 2.000-2015, lo que supone una media de 381,6 defunciones al año.
Entre las principales causas, destaca el tabaquismo, la falta de ingesta de fibra, la obesidad y el sedentarismo.
Según la SEOM, la Sociedad Española de Oncología Médica, los programas de cribado evitan un tercio de las muertes por cáncer colorrectal y salvan más de 3.600 vidas al año en España. De ello va a hablar Ana Isabel Arroyo, médica de familia del centro de salud ‘Urbano I’ de Mérida.
Por fortuna, el cáncer de colon y recto cada vez tienen un mejor pronóstico. Todo gracias a la investigación y a los tratamientos personalizados, donde la cirugía juega un papel fundamental. Será el tema central de la ponencia de Gustavo Flores, cirujano en el Hospital de Mérida y Máster en colo-proctología y cáncer de colon y recto.
Una parte importante de los pacientes sale del hospital con una ostomía (un orificio que permite la evacuación intestinal’). De sus cuidados, y de cómo interiorizar ‘la bolsa’ en la vida social, el deporte y las relaciones íntimas hablará Julia Serrano, enfermera y estoma-terapeuta.