El Ayuntamiento de Badajoz instala 5 radares pedagógicos en diferentes puntos de la ciudad

Seguridad Vial

El Ayuntamiento de Badajoz ha instalado 5 radares pedagógicos en diferentes puntos de la ciudad cuya finalidad no es la de multar, si no la de mejorar nuestra educación vial. Estos radares se instalarán en vías principales como la Avenida Entrepuentes, entre Puerta de Palmas y el Puente de la universidad, Adolfo Díaz Ambrona, Jaime Montero de Espinosa, Juan Sebastián El cano y el propio Puente de la Universidad.

Andrea Sebastián Pardo

Badajoz | 28.07.2020 14:08 (Publicado 28.07.2020 13:41)

Instalación del primer radar pedagógico en Entrepuentes
Instalación del primer radar pedagógico en Entrepuentes | Onda Cero Badajoz

El radar informará al conductor sobre la velocidad a la que circula y alertará cuando sobrepase la velocidad establecida. De este modo, hasta los 50km/h pondrá "gracias", mientras que entre los 50 y los 60km/h indicará un "reduce la velocidad". Cuando se supere esta cifra, aparecerá una señal de peligro.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, ha incidido en que "son avenidas en las que por su planimetría o por haber muchos espacios entre semáforos cualquier conductor se puede descuidar". También ha destacado que la finalidad es educar, aunque no se descarta que junto con este tipo de aparato que señala la velocidad se instale otro que controle y pueda sancionar si se sobrepasa la velocidad permitida. Argumenta que se trata de un elemento que intenta aportar seguridad y "alejarnos, por otro lado, de aquellos en los que podían plantear que la seguridad solo se hace con una finalidad recaudatoria".

Estos aparatos también permitirán indicar los vehículos que pasan por un determinado punto, integrado todo ello dentro del sistema de control que hay en la Jefatura de la Policía Local en la sala del 'videowall'. Según el regidor, estos cinco radares han supuesto una inversión de 11.500 euros y se suman a los otros con los que cuenta la ciudad que sí tienen capacidad de multar, como las cuatro cabinas de radares sancionadores, aunque explica que solo hay en cada instante dos en funcionamiento que van rotando. La ciudad cuenta también con un radar móvil que se va colocando en diferentes puntos.

Espacios con poca visibilidad

De otro lado, el alcalde ha citado la campaña campaña de señalización horizontal que se está llevando a cabo y ha aclarando que se están reforzando aquellos espacios donde se habían detectado mayores dificultades de visibilidad, como puede ser alrededor del centro educativo de la calle Retama, en Ciudad Jardín, donde se ha trabajado tanto la iluminación del paso de peatones, como la propia señalización, incorporando señalética vertical que recuerda que hay que circular a 20 kilómetros al ser zona escolar.

Aparcamientos

También ha recordado que siguen trabajando desde el ayuntamiento en el incremento del número de plazas de aparcamiento con el análisis y reordenación de aquellos que, cambiando el sentido de circulación o la ubicación de los vehículos, permite aumentar el número de plazas con más de 130 nuevas en los últimos tiempos, junto a un total de 300, 66 de ellas recientes, para vehículos de personas con movilidad reducida. Las plazas específicas para motocicletas que se han creado en los últimos tiempos han sido de 69, que suman 500 en total.

Nuevas incorporaciones

Además, Francisco Javier Fragoso ha adelantado que en los próximos días tienen pensado sacar a licitación la incorporación de siete turismos nuevos, ocho motocicletas, dos furgonetas para la nueva unidad Giapol y cuatro bicicletas, todos ellos con tecnología eléctrica o híbrida, con el fin de ayudar "a seguir consolidando esa apuesta de la ciudad por la movilidad sostenible".

Puntos de referencia para personas con autismo

Finalmente, y en materia de movilidad dentro del compromiso con las personas que pudieran tener más dificultad a la hora de moverse por la ciudad, ha recordado que se están colocando en puntos de referencia, como los pasos de peatones, pictogramas que han sido aportados por asociaciones o colectivos preocupados por las personas que tienen el trastorno del espectro autista, y que facilitan la movilidad por la capital pacense.