Colectivos en Lucha Extremadura es una red de apoyo mutuo en la que participan más de una treintena de entidades que representan a ámbitos como el medioambiente, educación, cultura, sanidad, vivienda, diversidad funcional, pensiones, juventud, etcétera.
La organización de la protesta ha alertado en nota de prensa de la profunda emergencia ecosocial en la que se mezclan las agresiones a la naturaleza con las que sufren las personas.
Colectivos en Lucha Extremadura denuncia que "este entramado de poderes empresariales y políticos han decidido convertir nuestra tierra extremeña en una nueva colonia interior donde explotar a la población, incrementando el paro, el empleo indigno y precario, jugando con la vida de las personas y de sus familias, desatendiendo las necesidades humanas básicas y convirtiendo la sanidad, la educación, la vivienda, la atención social en una fuente de enriquecimiento y en derechos de difícil o imposible acceso en condiciones dignas para la mayoría de la población".
Además, critica la "explotación y destrucción del medio con la extracción de los recursos minerales que conlleva la perpetuación de un modo de vida insostenible".
Por todo ello, apuesta por un modelo socio-económico "basado en la calidad de sus productos, sostenible y respetuoso con la tierra, que genere empleo, garantice servicios públicos de calidad, evite la despoblación y la exclusión de los servicios básicos generales".
En este sentido, hace un llamamiento "urgente y necesario a la movilización, a ponerse en pie, a tomar la palabra, a expresar la indignación y a defender el presente y el futuro de la tierra extremeña".