Política municipal

El Ayuntamiento de Badajoz aprueba el Reglamento de Participación Ciudadana que divide la ciudad en seis distritos

El Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado en el último pleno, celebrado este jueves 23 de julio, el reglamento de participación ciudadana con los votos favorables de todos los partidos con representación en la corporación local a excepción del concejal no adscrito, Alejandro Vélez. Una casi unanimidad que tampoco ha evitado confrontación entre los partidos motivado por el tiempo que se ha tardado en sacar adelante este modelo de participación ciudadana. Tanto la concejala socialista Candy Arce como la de Unidas Podemos Erika Cadenas, se han alegrado de sacar adelante este reglamento pero lamentaban la tardanza.

Andrea Sebastián Pardo

Badajoz | 24.07.2020 14:00

Ignacio Gragera, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz
Ignacio Gragera, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz | Europa Press

Por su parte, el grupo de Ciudadanos se alegraba por la mejora de la comunicación entre Ayuntamiento y los ciudadanos, como comentaba Lara Garlitos, y el concejal del grupo popular, Juancho Pérez, lamentaba que a pesar del acuerdo se produzcan tiranteces. Lara aseguraba que este reglamento "facilitará la comunicación y mejorará la convivencia de los ciudadanos".

Mientras, el concejal no adscrito, Alejandro Vélez, afirmaba que con esto el ayuntamiento se convertirá en una jaula de grillos. "Gragera, usted lo va a padecer, la izquierda quiere crear un ayuntamiento paralelo", espetaba.

También en el Pleno se ha reprobado a la concejala Rita Ortega, del Partido Socialista, con los votos a favor de PP, Ciudadanos y VOX y en contra de PSOE y Unidas Podemos, debido a la polémica generada por un tweet publicado el pasado mes de marzo en el que decía a familiares de enfermos por Covid-19 literalmente “eso, rezad, rezad”.

De otro lado, la defensa de Rita Ortega, el portavoz socialista Ricardo Cabezas, ofrecía a Ignacio Gragera la alcaldía con tal de quitarse del grupo de gobierno al concejal no adscrito, Alejandro Vélez.

También el grupo socialista ha pedido que se instalen de forma paulatina contenedores de abertura lateral que faciliten el tirar la basura a personas con discapacidad física, cosa que ha rechazado la mayoría del equipo de gobierno. Lo pedía la concejala socialista Rita Ortega, y le respondía el concejal de limpieza, Alejandro Vélez, quien apuntaba que ya se está haciendo.