BOE

El Ministerio de Transportes somete a información pública el proyecto de duplicación de la N-630 en Mérida

El proyecto supone una actuación de "humanización y calmado" del tráfico en la travesía de la N-630, siendo su objetivo final la cesión al municipio de Mérida para su integración en la trama urbana municipal

Europa Press

Mérida | 22.06.2022 10:44

Avda. Felipe VI de Mérida
Avda. Felipe VI de Mérida | Ayuntamiento

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) somete a información pública el proyecto de trazado para la duplicación de calzada del acceso norte a Mérida por la antigua carretera N-630, actual avenida Felipe VI, que une la rotonda junto al tanatorio y la de las tres fuentes.

En concreto, la actuación se circunscribe a los puntos kilométricos 618,930 y 619,550, y el presupuesto estimado de la actuación asciende a 2,37 millones de euros, IVA incluido, tal y como ya informó el pasado 6 de junio el ministerio tras la aprobación provisional del proyecto.

El trámite de información pública se inicia este jueves, primer día hábil tras su publicación este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), durante un periodo de 30 días hábiles.

Dicha información pública lo será a efectos de la declaración de utilidad pública y la necesidad de urgente ocupación referidos a los bienes y derechos comprendidos en el replanteo del proyecto y la reposición de servicios afectados.

También lo será a efectos de notificación a los interesados en la reordenación de accesos que realiza el proyecto con objeto de mejorar la explotación de la carretera y la seguridad vial.

Dicho anuncio recoge como prescripción que se deberá garantizar el acceso 24h todos los días de la semana a la gasolinera situada en la vía de servicio de dicha carretera, en todas las fases de la obra.

La actuación se financia con cargo al programa de actuaciones para la mejora de entornos urbanos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE, dotado con 105 millones de los fondos europeos de reconstrucción NextGenerationEU.

El proyecto supone una actuación de "humanización y calmado" del tráfico en la travesía de la N-630, siendo su objetivo final la cesión al municipio de Mérida para su integración en la trama urbana municipal.

En él se definen actuaciones tales como duplicación de calzada, construcción de aceras, medianas y carriles bici, reordenación de accesos existentes, reposición de servicios e implementación de iluminación, elementos de señalización, balizamiento y defensas. Asimismo, se incluye el resto de obras complementarias de las anteriores a desarrollar en el tramo intermedio de la N-630 a su paso por el núcleo urbano de Mérida.

Todo ello con el objeto de mejorar su funcionalidad y seguridad vial, adaptándolo al entorno marcadamente urbano en que se encuentra y dándole un tratamiento homogéneo al conjunto del acceso norte a Mérida, completando su trasformación en carretera multicarril.