Rodríguez Osuna ha realizado estas declaraciones este lunes en la presentación de la composición del nuevo equipo de gobierno formado por los catorce ediles que consiguió el PSOE en las elecciones municipales del 28 de mayo, lo que hace que gobierne, una legislatura más, con mayoría absoluta.
El primer edil ha reconocido que en sus dos primeras legislaturas como alcalde de la capital extremeña ha sido "un hombre de pocos cambios" aunque, tras esos ocho años, ha considerado que "tocaba hacer una reestructuración y una remodelación importante" en las delegaciones, por lo que la única delegada que mantiene todas sus competencias ha sido Catalina Alarcón, como responsable de Servicios Sociales, mientras que el resto desempeñarán áreas de trabajo diferentes.
También, y como objetivos de cara a los próximos cuatro años, se marca "consolidar" algunos aspectos conseguidos ya en las legislaturas anteriores, ejecutar los fondos para importantes infraestructuras y que los proyectos comprometidos con la Junta puedan ser una realidad.
TRES TENIENTES DE ALCALDE
En esta legislatura, Rodríguez Osuna contará con tres tenientes de alcalde en las personas de Carmen Yáñez, como primera teniente de alcalde; Julio César Fuster, como segundo teniente de alcalde, y Silvia Fernández, como tercera teniente de alcalde.
De la misma manera, el nuevo portavoz del equipo de gobierno será Julio César Fuster, que sustituirá en esta tarea a Yáñez, a quien Osuna ha agradecido el "magnífico trabajo" desarrollado en los últimos ocho años.
Asimismo, la Junta de Gobierno Local estará integrada por nueve miembros, que son los primeros nueve nombres de la lista electoral a excepción de Ana Aragoneses, por quien entra la nueva concejal Laura Iglesias con el objetivo de que la voz de las personas más jóvenes pueda ser escuchada en este órgano.
Respecto a la designación de concejales y áreas de acción, el alcalde emeritense ha informado de que su intención ha sido proporcionar "aire" y "oxigenar" el gobierno, generando "nuevas expectativas y nuevas ilusiones" en su equipo de gobierno.
DELEGACIONES
Junto a Rodríguez Osuna, el equipo de gobierno estará integrado por Carmen Yáñez, que se ocupará de Hacienda, Patrimonio, Gabinete Jurídico, Transparencia y Gobierno Abierto, mientras que Julio César Fuster llevará Recursos Humanos, Administración General y Transformación Digital.
Por su parte, Silvia Fernández será la nueva delegada de Urbanismo, Medioambiente, Contrataciones y Proyectos Europeos; Marco Antonio Guijarro será el concejal de Parques y Jardines, Agricultura, Sanidad y Cementerio y del Centro Zoosanitarios, y Susana Fajardo, quien repite como edil responsable de Educación, Accesibilidad Universal¡ e Inclusión, suma Participación Ciudadana y Parque de Obras.
Asimismo, Antonio Luis Vélez Saavedra será el concejal de Cultura y de Bibliotecas Municipales; mientras que Ana Aragoneses continuará al frente de Igualdad y Festejos pero en esta legislatura asumirá también las competencias de Limpieza Viaria y Semana Santa, junto a todo lo relativo al Año Jubilar Eulaliense.
Felipe González será el delegado de Turismo, Policía Local y Movilidad Urbana Sostenible; Catalina Alarcón continuará como delegada de Servicios Sociales, Mayores y Vivienda, la única edil que repite todas las competencias que ostentó en la pasada legislatura, y Antonio Marín Pérez, será el delegado de Deportes e Infraestructuras Deportivas.
Por su parte, Pilar Amor Molina se ocupará de la Delegación de Formación para el Empleo, Universidad Popular, Patrimonio Arqueológico y Museos; José Ángel Calle será el delegado de Comercio y Emprendimiento, ODS, Cooperación, LGTBI y Diversidad y Laura del Carmen Iglesias Cano, será la delegada de Juventud, Participación Juvenil y Ocio Saludable.
También, y a preguntas de los medios sobre cuántos de los delegados contarán con liberación, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado que "en principio" mantendrá al mismo número de liberados, aunque ha precisado que el pleno en el que se tomará la decisión "todavía no ha llegado".