El Consejo de Gobierno extraordinario celebrado esta mañana ha adoptado 4 medidas dirigidas a la sociedad, y otras organizativas dirigidas al SES y al SEPAD. El objetivo es disminuir la incidencia acumulada que se ha registrado en nuestra comunidad en la última jornada y que ha marcado máximo desde que comenzara la crisis sanitaria con 783 casos confirmados. Además, según datos del Ministerio de Sanidad, Extremadura tiene la segunda incidencia acumulada en los últimos 14 días, con 459,86 casos por 100.000 habitantes, solo superada por Baleares y en relación a los casos diagnosticados en los últimos siete días, Extremadura tiene la mayor tasa, con 250,91 casos por 100.000 habitantes.
Ante estos datos el Consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha indicado que pasamos del nivel de alerta 3, al nivel 4 y ha detallado las 4 medidas que entrarán en vigor el 1 de enero de 2021 y tendrá una duración de 14 días. La movilidad nocturna será hasta las 22:00 horas, los grupos de reunión en la hostelería se reduce a cuatro personas, el aforo de los locales comerciales deberá ser de un 30% de ocupación, tanto en interior como en exterior, y queda prohibida las competiciones no regladas.
Por otro lado, a partir de ahora los rastreadores preguntarán a las personas positivas en coronavirus por los contactos estrechos en los últimos 7 días, y no en las últimas 48 horas como se ha realizado hasta ahora. Se desarrollarán cribados masivos y selectivos en aquellas localidades que presenten una alta incidencia y, por último, se prohíben las visitas a los centros residenciales de mayores durante los 28 días posteriores a la suministración de la vacuna.
Por otro lado, se ha informado que está en marcha el plan de contingencia del Servicio Extremeño de Salud y en Cáceres, la ciudad más castigadas por el número de casos, por lo que han trasladado el área de geriatría y gerontología al hospital universitario de Cáceres, para disponer de camas libres y están en prealerta ante la posibilidad de reabrir el hospital Nuestra Señora de la Montaña.
El lado positivo está en la ocupación de los hospitales, que es la más baja del país, con el 7% de camas ocupadas en agudos y el 16% de hospitalizaciones en UCI, por lo que es posible seguir atendiendo en los hospitales otras enfermedades que no son Covid-19. Por otro lado, se ha registrado un marcado descenso en la edad de los contagiados, la mayoría están en una franja de edad 15-30 años, y los rastreadores están consiguiendo detectar a muchos contagiados sin síntomas.
Por último, Vergeles ha apelado a la responsabilidad, la concienciación y a la reflexión de la sociedad para disminuir en número de positivos en la región. Dice que no hay nada que celebrar y que la mejor celebración es quedarse en casa. El objetivo ahora es bajar los contagios para proteger la salud, preservar el contagio a nuestros mayores y proteger al sistema sanitario.