Mérida acogerá este fin de semana la I Ruta de la Tapa sin gluten en la que participan 10 establecimientos de hostelería de la ciudad: Natura Gastro Art, Vía de la Tapa, Tapería del Sur, Joplín, Mesón Castellano, Pez Frito, Ayre Mérida, Capricho Italiano Senso Único, Yoyogurt y La Extremeña.
El delegado de Turismo, Felipe González, ha señalado que el objetivo es “atraer el turismo a través de su gastronomía y con platos sin gluten para que todo el mundo, independientemente de sus capacidades y necesidades pueda disfrutar de la gastronomía y el patrimonio”. Se trata de una amplia oferta gastronómica, con tapas dulces y saladas, con un precio de 3,5 euros, “para todo el mundo, con celiaquía o sin ella, porque el objetivo es degustar y disfrutar”.
La presidenta de la Asociación de Celiacos, Angélica Trejo ha manifestado que “necesitamos en muchas ocasiones que, cuando vamos de tapas, los celiacos lo tenemos muy difícil, por lo que está opción y que el sector de la restauración se sume a ello, es muy importante”.
Para poder asegurar que la tapa ofrecida esté libre de gluten la Asociación de Celiacos de Extremadura, ha dado todas las indicaciones necesarias para la correcta elaboración de la tapa. También se han revisado los ingredientes y las marcas utilizadas para la elaboración de la misma.
Los premios a sortear entre el público participante, en esta primera edición son, un primer premio consistente en alojamiento para dos personas en Hospederías de Extremadura, un segundo premio, consistente en una visita guiada y cata de vino en Viñas Santa Marina, un tercer premio, consistente en una cena para dos personas en La Extremeña, con reserva previa y un cuarto premio consistente en un lote de productos sin gluten. Sinblat.
Por otra parte, durante los días de la Ruta de la Tapa, habrá unas urnas en los establecimientos participantes, en las que los comensales podrán introducir sus votaciones. Pasado el evento se realizará el escrutinio de los votos; el ganador del primer premio será el establecimiento que consiga el mayor número de votos. Los premios para los establecimiento consistirán en un galardón, a colocar en los establecimientos ganadores, que premiarán su buen hacer en el evento y su contribución al fomento de la gastronomía sin gluten local. Además, se le formará en dieta sin gluten y se incorporará al programa Extremadura Sin Gluten (difusión a nivel nacional, Redes sociales y página web de la Asociación de Celiacos de Extremadura) durante un año.