El diputado de Cultura y Deportes, Fernando J. Grande Cano ha inaugurado este miércoles en la Sala de Arte El Brocense la exposición Xenoficción, de los artistas Emiliana Pérez y Juan Gila. Y lo ha hecho recordando que “es uno de los grandes retos que tenemos en estos momentos tan complicados, seguir ofreciendo arte y cultura a la ciudadanía, en una sala que este año cumple 40 años”.
Comisariada por el gestor cultural, Julio Vázquez Ortiz, esta propuesta artística combina distintas técnicas desde la escultura con materiales diversos, los dibujos con tiza y grafito, el video arte o la instalación para abordar una de las grandes preocupaciones universales como es la identidad del ser humano. La clonación humana y los xenotransplantes sirven a los artistas de hilo conductor para reflexionar sobre la continua transformación de la identidad en la sociedad contemporánea.
De la misma manera que en la mitología aparecen cuestiones emocionales adscritas a los animales hibridados, estos artistas emplean ese mismo proceso de mixtura centrándose en la cabeza, la cara como icono identitario, para fusionar la figura humana con la representación de animales. Con ello, la exposición invita al público a hacerse cuestiones sobre los avances en materia de hibridación entre especies, convirtiendo a esta en una aproximación a la filosofía aplicada a la bioética.
En palabras de Vázquez, los artistas “asumen la responsabilidad del artista de fomentar la reflexión y divulgar el debate sobre las cuestiones a nuestro alrededor, en este caso las relaciones y las investigaciones científicas en las hibridaciones interespecie” convirtiendo esta exposición en una propuesta en la que conectan ciencia, arte contemporáneo y filosofía.
Xenoficción podrá visitarse en la Sala de Arte el Brocense hasta finales del mes de agosto, de martes a sábado en horario de de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h., durante el mes de de julio y de 11 a 14 h., en agosto.
Artistas
Emiliana Pérez (Hervás, 1965). Diplomada en Escultura por la Escuela de Bellas Artes Rodrigo Alemán de Plasencia, cuenta también con formación en pintura y grabado.
Ha sido productora ejecutiva del documental “Recorridos” y del largometraje “Garantía Personal”, realizados por Rodrigo Rivas. Su obra ha sido seleccionada en varias ocasiones en el Premio de Artes Plásticas Sala El Brocense, así como en Photo España o el Premio de Fotografía Ciudad de Badajoz. Ha realizado exposiciones individuales en Plasencia, Cáceres, Hervás, Suiza y Portugal.
Juan Gila (Zafra, 1964). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, especialidad Escultura, actualmente ejerce como profesor de dicha especialidad en la Escuela de Bellas Artes Rodrigo Alemán de Plasencia. Desde 2007 es coordinador del Museo Tiflológico de Extremadura en Plasencia y ha sido Jefe de decorados del largometraje “Garantía Personal”, realizado por Rodrigo Rivas en 2014. Desde 2016 es miembro de AVAEX (Artistas Visuales y Asociados de Extremadura).
Entre sus exposiciones individuales destacan: Identitas (2018), conjunta con el también escultor Jorge Gil, en el Archivo Histórico de Cáceres; Anacrónicos (2014) en la galería Nieves Martín de Villafranca de los Barros; La casa de Sísifo (2008) en la galería la Tea de Plasencia o sus exposiciones Homo artefacto (1998) y Segunda Identidad (2007) en la propia Sala El Brocense de Cáceres.