El alcalde de Valdelacalzada, Francisco Javier Hormigo, ha anunciado este pasado lunes, día 19, el inicio de los trámites para que 'Valdelacalzada en Flor' sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional tras 21 años de celebración de la floración de sus frutales.
La edición 2024 se celebrará entre el 25 de febrero y el 17 de marzo y, en relación a la misma, el diputado de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha afirmado que este municipio de las Vegas Bajas del Guadiana "vuelve a vestirse de gala con el espectáculo natural de sus flores".
"Un tesoro turístico y cultural que resplandece con la belleza única de sus más de mil hectáreas de árboles frutales, especialmente ciruelos, melocotoneros o nectarinos", ha señalado.
De igual modo, Cabezas ha considerado que es una "suerte" poder disfrutar de este "gran regalo para los cinco sentidos" en la provincia y ha añadido que no se necesita irse "lejos" o buscar otros lugares para deleitarse "con esta gran fortuna y privilegio que nos brinda la naturaleza", según indica en nota de prensa la institución provincial pacense.
En cuanto a la programación, desglosada por la directora de la Universidad Popular, Juana Francisca González, cabe señalar que comprende actividades para todos y tanto deportes, como rutas senderistas, ruta a caballo y cicloturística, eventos gastronómicos, festival de folclore, mercado de artesanía y unas jornadas sobre 'Valdelacalzada en Flor, su pasado, presente y futuro', entre otras.
Asimismo, en estos días, pero también durante todo el año, se puede visitar el Centro de Interpretación Floral, a tenor del cual la responsable del Área de Turismo de la localidad, Elsa Méndez, ha explicado que en el mismo se explica todo lo que se refiere al árbol frutal y que a todas las personas, pero especialmente a los escolares, se les instruye en la parte técnica en los que juegan con los cinco sentidos.
Posteriormente, realizan una ruta senderista por los frutales con una parada especial en el mirador desde el que se puede observar desde lo alto las más de mil hectáreas de árboles frutales.