EDUCACIÓN

La Residencia Hernán Cortés de Badajoz oferta 148 plazas de alojamiento y manutención para el curso 2022-2023

Los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 5 de junio

Europa Press

Badajoz | 18.05.2022 16:27

La Residencia Hernán Cortés de Badajoz oferta 148 plazas de alojamiento y manutención para el curso 2022-2023
La Residencia Hernán Cortés de Badajoz oferta 148 plazas de alojamiento y manutención para el curso 2022-2023 | Diputación de Badajoz

La Residencia Hernán Cortés (RUHC) dependiente de la Diputación de Badajoz oferta 148 plazas de alojamiento y manutención para el curso 2022-2023, compuestas por 80 para mujeres y 68 para hombres, y en la que desde el pasado año se reservan dos plazas para personas con movilidad reducida y otras dos para solicitantes con desprotección social.

Así lo han detallado la diputada delegada del Área de Igualdad, Juventud y Residencia Universitaria Hernán Cortés, Cristina Valadés, que ha presentado acompañada por el director de la misma, Joaquín Pineda, la resolución de convocatoria de plazas para el próximo curso de alojamiento y manutención en el centro.

Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado día 16, los interesados tendrán un plazo de 20 días naturales para poder presentar sus solicitudes, es decir, hasta el próximo 5 de junio, pudiendo realizarlas por sede electrónica hasta esa fecha.

Para optar a alguna de las plazas, los solicitantes deben presentar un "buen" expediente académico, certificando además la carencia de recursos económicos familiares suficientes para acceder a una residencia universitaria privada, ha explicado Valadés, que ha detallado que se ofertan para este curso 2022-2023 un total de 148 plazas, y que incluye residencia, alojamiento y manutención, así como que se da atención a los residentes durante todo el calendario lectivo incluido fines de semana, "totalmente gratuito" y "con un coste estimado por plaza de unos 8.500 euros".

Al respecto, ha hecho hincapié en que desde 2018 es la "única" residencia universitaria en España "totalmente gratuita para sus residentes", y en que los beneficiarios que pueden solicitar plaza son los estudiantes que cursen o inicien estudios en algunas de las carreras universitarias y postgrados que oferte la Universidad de Extremadura en la ciudad de Badajoz. También podrán ser beneficiarios aquellos que cursen sus estudios en el Conservatorio Superior de Música 'Bonifacio Gil'.

De esas plazas, dos se destinan desde el curso pasado a personas con movilidad reducida cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 33 por ciento certificado por el organismo correspondiente, y otras dos a solicitantes con desprotección social mediante informe motivado de la Dirección General competente. Otra de las condiciones indicadas por Cristina Valadés es la obligatoriedad de estar empadronados y residir en algún municipio de la provincia un año antes de la publicación de la convocatoria.

Además del alojamiento en la residencia y su manutención, ha recordado que la beca da derecho a acogerse a todas y cada una de las actividades culturales ofertadas por la RUHC, y que no podrán ser atendidas aquellas solicitudes que estén en posesión de otra titulación del mismo nivel al que vaya a cursar en este 2022-2023.

ACTIVIDADES PARA LOS RESIDENTES

Dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030, la residencia da prioridad e importancia a la educación de calidad y la reducción de las desigualdades. En este sentido, ha precisado la diputada, de una forma directa e indirecta se llevan a cabo actividades diseñadas para los residentes, como es la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, colaboraciones con ONG y asociaciones sin ánimo de lucro o la promoción de la salud y el bienestar.

Por ello promueve y acoge actos culturales, sociales y reivindicativos, entre algunas propuestas propias para residentes, ya que "son el complemento ideal para fraguar su formación académica y formativa", y charlas, coloquios, exposiciones, conciertos o proyecciones abiertas a la sociedad en general. De igual modo, ha añadido que se potencia la energía asequible y no contaminante con el autoconsumo a través de placas solares.

Otras de las iniciativas es la programación de talleres y cursos, entre ellos los referentes a la Covid-19, autoprotección o primeros auxilios obligatorios, sobre lo cual Valadés ha añadido que este curso, como novedad y viendo la importancia que tiene la salud mental, van a atender con cursos formativos las necesidades actuales y cuidados de la salud.

Asimismo, se van a mejorar la salas de estudio, ampliando las mismas y dando mejor atención; junto a una actuación importante en las salas de planta baja de suelos, puertas y baño; la creación de la 'Biblioteca feminista' en la sala baja; y talleres y charlas como complemento a su formación universitaria integral.

Otras mejoras descritas por la diputada tienen que ver con el buen descanso, por lo que se han renovado colchones y canapés. Igualmente se organizan visitas culturales a ciudades de España, como Córdoba y Sevilla, además de la mejora de zonas comunes, el cuidado de menús supervisados por parte de una nutricionista o el fomento de la actividad física, con actividades diarias y la movilidad por la ciudad con el préstamo del servicio de bicicletas.

RENOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN

Estas actuaciones de renovación y modernización suponen una inversión de más de un millón de euros y cuenta con la colaboración del Área de Fomento de diputación, sobre todo para la mejora de la cocina, "actuación muy necesaria para cumplir con las normas de adecuación, por lo que la remodelación será integral", indica la diputada.

Contempla la mejora en todos los apartados de la misma, desde la recepción de víveres y suministros, almacenaje, congelación, refrigeración y todo lo necesario para cumplir con el mantenimiento de los productos que posteriormente serán elaborados. Aborda también una zona de cocinado y mantenimiento en cadena de frío y caliente, así como un espacio para despachos y vestuarios para el personal del servicio de cocina.

Otras actuaciones se centran en las salas de estudio, zona de administración, iluminación y realce de la fachada y construcción de dos nuevas pistas de pádel y renovación de la pista de fútbol-sala exterior. A esto se suma el cambio de la caldera de agua caliente, mejoras en el gimnasio y vestuarios, o la creación de cabina de música con aislamiento para ensayos para alumnos del Conservatorio 'Bonifacio Gil'.

Tanto la diputada como el director de la residencia han subrayado la conmemoración del 30º aniversario de la RUHC, y que desde entonces son más de 4.500 las becas concedidas. En este sentido, se están proyectando una serie de actividades por este motivo, poniendo el broche final en el encuentro de antiguos residentes para lo cual se está barajando el mes de octubre.

Para finalizar, han recordado que este año 2022 cumple con su eslogan "Tú eres nuestro futuro, ellos hoy son el presente", idea que nace desde la Diputación de Badajoz, puesto que tienen claro que invertir en la RUHC es hacerlo "en el futuro y en el talento" para conseguir una sociedad "mejor, tan necesaria en estos momentos".