FUNDACIÓN ATABAL

Fundación Atabal abre un espacio de economía colaborativa en el Casco Antiguo de Badajoz

Se trata de un espacio comunitario de préstamo temporal de objetos de uso doméstico y esporádico, que forma parte del proyecto 'De Mano en Mano. Espacio Local de Sostenibilidad y Economía Colaborativa', financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Redacción

Badajoz | 25.04.2024 20:02

Fundación Atabal abre un espacio de economía colaborativa en el Casco Antiguo de Badajoz
Fundación Atabal abre un espacio de economía colaborativa en el Casco Antiguo de Badajoz | Fundación Atabal ONGD

La Fundación Atabal inaugura 'El Prestao', un espacio de economía colaborativa, este próximo viernes, 26 de abril, en el casco antiguo de Badajoz.

En concreto, se trata de un espacio comunitario de préstamo temporal de objetos de uso doméstico y esporádico, que forma parte del proyecto 'De Mano en Mano. Espacio Local de Sostenibilidad y Economía Colaborativa', financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Estará ubicado en la calle Virgen de la Soledad, nº7 B, con el objetivo de favorecer un consumo colaborativo más sostenible entre la ciudadanía, y es totalmente gratuito. Además, la intención desde la Fundación es que este lugar se convierta en punto de encuentro para la vecindad a través de actividades y talleres que promuevan hábitos de vida más sostenibles.

El Prestao ofrece un servicio de préstamo similar al de una biblioteca convencional, donde en lugar de libros se prestan objetos. Es decir, una "biblioteca de cosas". A lo largo de la historia, este tipo de iniciativas de apoyo han servido para satisfacer muchas necesidades de la población, mediante la participación y organización colectiva.

Su misión es servir de ejemplo transformador de una economía colaborativa basada en el uso compartido de bienes y eliminando la necesidad de su adquisición.

Una propuesta "pertinente y conveniente" especialmente ante el contexto de emergencia climática que requiere de una "reducción del consumo y de prácticas más responsables". Prueba de ello es que en la actualidad muchas ciudades y pueblos tienen proyectos aprobados o en vías de aprobación para empezar a generar este tipo de espacios en los barrios.

Se prestan herramientas, pequeños electrodomésticos, material deportivo y de acampada, entre otras cosas. Resulta "tan sencillo, como acercarse al espacio, retirar el objeto que necesitas, usarlo y devolverlo para que otras personas puedan hacer uso de él".