PSOE TASA DE MERCADILLO

El PSOE de Badajoz propone a través de una moción la eliminación de la tasa de mercadillo en 2023

El grupo municipal socialista considera que este sector de venta ambulante necesita ayuda, puesto que no se ha recuperado tras los efectos de la crisis de la Covid-19.

Redacción

Madrid | 14.09.2022 14:09

Ricardo Cabezas
Ricardo Cabezas | Ricardo Cabezas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz pide la eliminación de la tasa de mercadillo en 2023, y ha avanzado que así lo reclamará, mediante una moción ya registrada, en el pleno ordinario previsto para el 26 de septiembre.

Los socialistas consideran que este sector de venta ambulante necesita ayuda, puesto que no se ha recuperado tras los efectos de la crisis de la Covid-19, agravados por la subida de los carburantes y la inflación por la guerra de Ucrania.

En este sentido, tienen "claro" que quienes trabajan en los mercadillos de la ciudad "sufren una lenta agonía y atraviesan una situación complicada", como también consideran que es "bueno" reducir las cargas económicas ante una situación de la que "les está costando salir".

En concreto, en la moción trasladan que "la exención de tasas para los comerciantes de venta ambulante fue un acierto adoptado en la pandemia y lo sería el mantenerlo durante un tiempo prudencial". De ahí que la propuesta socialista de exención del 100 por cien de la tasa se inscriba en el próximo año y que se vea como una medida "extraordinaria".

"Un gesto para con estos empresarios que llevan demasiado tiempo en un estado de 'debilidad' y ayudar a mitigar los efectos económicos y sociales que ha generado la crisis por la pandemia, la subida de los carburantes (crisis energética) y la inflación motivada por la guerra en Ucrania", ha destacado el PSOE.

El Grupo Socialista ha reclamado de igual modo que se inicien "ya" los trámites necesarios para que la medida pueda implementarse el 1 de enero de 2023 en las ordenanzas fiscales. Una disposición que tendrá un efecto "mínimo" en la recaudación municipal, puesto que antes de la pandemia abonaban por este concepto unos 230.000 euros, según ha cifrado.

También ha sostenido que ayudar de esta manera a los vendedores ambulantes servirá para consolidar el empleo y favorecerá la revitalización de la actividad comercial, a la vez que ha apostado por ayudar al mercadillo "pues nos beneficiamos todos", y ha recordado que hace meses este sector "lanzó un SOS reclamando ayudas ante unas ventas que se habían reducido un 30 por ciento y que no remontaban".

Así, los socialistas esperan que esta iniciativa que presentan sea secundada de forma unánime por todos los grupos municipales de la corporación y por el concejal no adscrito, a la vez que consideran que es "bueno" reducir las cargas económicas ante una situación de la que les está costando salir a estos "pequeños" empresarios.