ESCUELAS MUSICA

Los profesores de las Escuelas de Música de Badajoz piden que los presupuestos de 2022 recojan los compromisos

El colectivo de profesores ha lamentado que aun no se haya materializado "ningún compromiso firme" del equipo de Gobierno municipal, ni siquiera el inicio de las clases presenciales.

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 11.11.2021 12:47

Los profesores de las Escuelas de Música de Badajoz piden que los presupuestos de 2022 recojan los compromisos
Los profesores de las Escuelas de Música de Badajoz piden que los presupuestos de 2022 recojan los compromisos | Ondacero

El colectivo de profesores de las Escuelas Municipales de Música ha lamentado que a fecha de hoy no se haya materializado "ningún compromiso firme" del equipo de Gobierno municipal, "con fecha y firma", ni siquiera el inicio de las clases presenciales.

Todo ello a pesar de que el pasado 25 de octubre el pleno del ayuntamiento aprobó con el voto a favor del PSOE, Unidas Podemos y del concejal no adscrito y la abstención del PP y de Ciudadanos la moción para solucionar una serie de problemas, como el inicio de las clases presenciales de forma inmediata, la ampliación del curso de septiembre a junio, para compensar este retraso.

También poder disponer de instalaciones propias para atender a los 500 alumnos de las escuelas, y contar con personal administrativo estable y una plataforma digital que evite los problemas a los que se han enfrentado alumnos y familias para realizar cualquier trámite.

En este tiempo se han reunido con representantes de cada uno de los grupos políticos para exigir que el acuerdo plenario se materialice en los presupuestos del próximo año 2022 que están actualmente en elaboración, a fin de que "no quede todo esto en un brindis al sol", según han indicado este miércoles en nota de prensa.

Por su parte, las madres, padres y alumnos han creado un AMPA que está comenzando a dar sus primeros pasos para defender sus derechos como usuarios de este servicio del Ayuntamiento de Badajoz.

Con respecto al retraso de las clases, señalan a concejala de Cultura, Paloma Morcillo, les ha trasladado que los trámites para la contratación del personal de seguridad para los colegios ya se han iniciado y que las clases "comenzarán en breve", pero ni familias ni alumnos tienen conocimiento de cuándo podrán empezar.

Por ello, consideran "más necesario que nunca" la ampliación del curso lectivo, que ya lleva un mes y medio de retraso. Después de hablar con todos los grupos políticos, no han encontrado oposición a tomar esta medida.

Sin embargo, la concejala de Recursos Humanos, Hitos Mogena, en varias ocasiones ha manifestado que lo están estudiando, pero sin embargo en la reunión del pasado lunes les comunicó que en el borrador de los presupuestos para el próximo curso "no está incluido", a pesar de que el coste de aumentar el contrato de los profesores, a tiempo parcial, de ocho a diez meses es "mínimo para el ayuntamiento", señalan los profesores.

En cuanto a disponer de instalaciones, a pesar de la propuesta que presentan los profesores, la concejala de Cultura les ha trasladado que no disponen de ningún edificio municipal apto para albergar las escuelas de música ni ningún edificio que se pueda rehabilitar con fondos EDUSI ni con los nuevos fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia de

la Unión Europea.

Únicamente, señalan, han conseguido "arrancarle un compromiso a medio plazo de que en cuanto hubiera algún edificio disponible se estudiaría como sede para las escuelas".

Y en lo que se refiere a la atención administrativa de los alumnos de la Escuelas Municipales de Música todos les han dado la razón de que la situación de estos últimos años es "insostenible".

Todo ello a pesar de que el pasado 25 de octubre el pleno del ayuntamiento aprobó con el voto a favor del PSOE, Unidas Podemos y del concejal no adscrito y la abstención del PP y de Ciudadanos la moción para solucionar una serie de problemas, como el inicio de las clases presenciales de forma inmediata, la ampliación del curso de septiembre a junio, para compensar este retraso.

También poder disponer de instalaciones propias para atender a los 500 alumnos de las escuelas, y contar con personal administrativo estable y una plataforma digital que evite los problemas a los que se han enfrentado alumnos y familias para realizar cualquier trámite.

En este tiempo se han reunido con representantes de cada uno de los grupos políticos para exigir que el acuerdo plenario se materialice en los presupuestos del próximo año 2022 que están actualmente en elaboración, a fin de que "no quede todo esto en un brindis al sol", según han indicado este miércoles en nota de prensa.

Por su parte, las madres, padres y alumnos han creado un AMPA que está comenzando a dar sus primeros pasos para defender sus derechos como usuarios de este servicio del Ayuntamiento de Badajoz.

Con respecto al retraso de las clases, señalan a concejala de Cultura, Paloma Morcillo, les ha trasladado que los trámites para la contratación del personal de seguridad para los colegios ya se han iniciado y que las clases "comenzarán en breve", pero ni familias ni alumnos tienen conocimiento de cuándo podrán empezar.

Por ello, consideran "más necesario que nunca" la ampliación del curso lectivo, que ya lleva un mes y medio de retraso. Después de hablar con todos los grupos políticos, no han encontrado oposición a tomar esta medida.

Sin embargo, la concejala de Recursos Humanos, Hitos Mogena, en varias ocasiones ha manifestado que lo están estudiando, pero sin embargo en la reunión del pasado lunes les comunicó que en el borrador de los presupuestos para el próximo curso "no está incluido", a pesar de que el coste de aumentar el contrato de los profesores, a tiempo parcial, de ocho a diez meses es "mínimo para el ayuntamiento", señalan los profesores.

En cuanto a disponer de instalaciones, a pesar de la propuesta que presentan los profesores, la concejala de Cultura les ha trasladado que no disponen de ningún edificio municipal apto para albergar las escuelas de música ni ningún edificio que se pueda rehabilitar con fondos EDUSI ni con los nuevos fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia de

la Unión Europea.

Únicamente, señalan, han conseguido "arrancarle un compromiso a medio plazo de que en cuanto hubiera algún edificio disponible se estudiaría como sede para las escuelas".

Y en lo que se refiere a la atención administrativa de los alumnos de la Escuelas Municipales de Música todos les han dado la razón de que la situación de estos últimos años es "insostenible".