La Diputación de Badajoz ha entregado este pasado lunes, día 22, los Premios de la Provincia, enmarcados en el Día de la Provincia de Badajoz y que, en esta ocasión, distinguen la integración y el trabajo de Cocemfe Badajoz en pro de la personas con discapacidad y del IES Extremadura de Mérida para concienciar sobre el ciberacoso; el emprendimiento de la mano de las empresas Inquiba e Ilexgreen o el talento joven de la autora almendralejense Inma Rubiales.
También se ha reconocido a dos iniciativas de las pequeñas localidades de Atalaya y La Lapa, Atalai, Festival de Teatro en La Dehesa y la Subida al Convento de La Lapa, respectivamente, y la labor en favor de la igualdad del profesor Ricardo Hurtado Simó, en este acto en el que el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha dado la enhorabuena a los premiados, instituciones y personas que hacen que se pueda "atrapar el talento" en la región, y por el "firme compromiso" que muestran cada día con Extremadura.
Para Gallardo, las ocho categorías muestran "la Extremadura de hoy" y "lo que desde la provincia de Badajoz queremos realzar, que es la autoestima". "Esa autoestima que, durante tantos años, nos ha pesado precisamente porque nos pesaron las circunstancias, pero que en una situación cambiante en el mundo resulta que tenemos nuevas oportunidades y estas oportunidades no las vamos a perder", ha aseverado.
"Y no las vamos a perder porque tenemos lo fundamental, que sois todos y cada uno de vosotros, todas y cada una de vosotras, desde la educación, pero también desde los valores que muestra el deporte, la cultura, la innovación", ha señalado, para referirse al "riesgo que supone la empresa" o a la cultura "para tener sociedades críticas, sociedades libres que estén dispuestas cada día a sortear las dificultades". En ese sentido, ha apuntillado, les quieren acompañar, porque con estos premios quieren dar "protagonismo" a sus historias y su labor diaria y ponerlo como ejemplo.
El Paraninfo Clara Campoamor ha acogido este acto presentado por Sara Bravo y que ha contado con la presencia de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales; el presidente de la Fempex, Manuel J. González; la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Maribel Cortés, o el director general de Administración Local, Pedro Barrero, entre otras autoridades, junto a miembros de la corporación provincial.
El Premio Cultura ha sido para Inma Rubiales que, con 21 años, es una de las autoras más prometedoras de España del género romántico-juvenil. Con 15 años publicó su primera novela 'Un amigo gratis' y en 2024 sale su séptima novela. No ha podido recogerlo, pero en su nombre lo ha hecho su madre, que ha leído una carta en la que la escritora reconocía que no imagina su vida sin la palabra, y que considera que la cultura "es lo llena el mundo de pasión y lo que hace que la vida avance y que todo tenga sentido".
El Premio Deporte y Vida Saludable Activa ha reconocido la Subida al Convento de La Lapa, una pequeña localidad de apenas 280 habitantes que acoge desde 2015 esta prueba que hoy forma parte del circuito de carreras por montaña de la Federación Extremeña de Montaña, y que presenta un incremento constante de participantes, hasta llegar a 400 inscritos en 2024. El alcalde de La Lapa, Inocente Rodríguez, ha valorado la importancia de esta prueba para el pueblo, cuya colaboración en la puesta en marcha de esta prueba ha agradecido.
Por su parte, el Premio Economía Verde y Circular ha sido para la empresa de Almendralejo Ilexgreen, dedicada a la purificación y comercialización de PET 100 por cien reciclado de alta calidad. Sus fundadores, Paloma Cruz y Antonio Fernández, han recogido el galardón, que han agradecido como "un orgullo y un honor", a la vez que han reconocido que Extremadura es la "seña de identidad" de esta firma creada en 2018 y "100 por cien" extremeña y pacense.
El Premio Emprendimiento recae en esta ocasión en el grupo empresarial Inquiba (Industrias Químicas de Badajoz) de Guareña, un proyecto pionero en Extremadura en el sector de la tecnoquímica y una de las empresas con mayor peso en la provincia y la región.
Su fundador, Juan Carmona, ha sido el encargado de recogerlo, y ha tenido un recuerdo especial para su padre, que le enseñó que en esta vida "hay que ser honrado y trabajador", y para su mujer sin la que el crecimiento de la empresa no hubiera sido posible. Al mismo tiempo, ha detallado que actualmente están en Extremadura, Portugal, Inglaterra, Francia, Bélgica y Holanda y que tienen en un proyecto invertir unos 50 millones de euros para duplicar la producción.
A su vez, el Premio Igualdad es para Ricardo Hurtado Simó, profesor del IES Santiago Apóstol de Almendralejo que ha sido candidato a los Premios Nacionales Fin de Carrera y que ha destacado por su lucha en la consecución de la igualdad de género; una tarea que se concreta en distintas publicaciones en libros, revistas y ponencias, o con herramientas novedosas y pioneras en España como es la materia Educación para la Igualdad de Género, para 3º de ESO, de la que es creador y profesor.
Esta asignatura actualmente se imparte en nueve centros de Extremadura, dos de Andalucía y cinco de Cantabria. Ricardo Hurtado ha reconocido que este galardón supone un incentivo para seguir trabajando en su "motor" y "pasión" desde que entró en la carrera, como es la lucha por igualdad.
En la categoría de Premio Innovación Turística, el galardón ha recaído en Atalai, Festival de Teatro en La Dehesa, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Atalaya, que tiene menos de 300 habitantes, y cuya alcaldesa, Alba Méndez, ha explicado que este galardón pone en valor el trabajo que se está haciendo en los municipios pequeños como este festival, que es un ejemplo de la utilización de la cultura como elemento de atracción turística en el ámbito rural.
El Premio Integración Social y Laboral de Personas con Discapacidad ha sido para Cocemfe Badajoz, la Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y/u orgánica de la provincia cuyo presidente, Jesús Gumiel, ha recogido el galardón y ha apuntado que tiene un "simbolismo especial" pues establece un paralelismo entre el papel de la Diputación y el de Cocemfe. Así, la primera facilita las herramientas a los ayuntamientos para avanzar y desde la segunda acompañan a las personas con discapacidad en situación de desempleo.
Por último, el Premio Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se ha concedido al IES Extremadura de Mérida por la elaboración del cortometraje 'MIA', ideado y creado por adolescentes para concienciar a sus iguales sobre el ciberacoso y que se ha proyectado durante el acto. El proyecto surgió tras la divulgación por redes sociales de imágenes de falsos desnudos de menores, creadas con inteligencia artificial, y en la iniciativa se ha involucrado toda la comunidad educativa del instituto.
Ha recibido este premio su coordinadora, Gema Montero, para quien este corto es una herramienta que ponen a disposición de todos los institutos de Extremadura y de España.
Cabe recordar que este año la entrega de los galardones del Día de la Provincia se desdobla entre el acto celebrado este lunes y la concesión de las Medallas de Oro prevista para el viernes en La Zarza. Al respecto, Miguel Ángel Gallardo ha apuntado que, de esta manera, se da "mayor visibilidad" al trabajo que realizan los premiados, de los que ha destacado el valor que ponen para lograr que Extremadura "sea un poquito mejor cada día".