El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha firmado este pasado viernes el Protocolo Ibérico para la Cooperación en Investigación, Monitoreo, Gestión y Fomento de los Recursos Cinegéticos, con el cual se busca poner en valor a la caza en España y Portugal.
Este acuerdo suscrito por entidades de ambos países, como la Junta de Extremadura, FECIEX, FEDEX Caza o Federação Portuguesa de Caça, entre otras, ha sido firmado en el marco de la Feria de la Caza celebrada en la localidad portuguesa de Mértola, según ha recordado en nota de prensa el consistorio pacense.
En su protocolo se ponen de manifiesto características similares entre ambos países y la necesidad de "afrontar conjuntamente" aspectos como la gestión, monitoreo o explotación de los recursos cinegéticos para beneficiar la cooperación entre los países.
También menciona las iniciativas promovidas por entidades locales "en la zona fronteriza" como FECIEX o la Feria de la Caza de Mértola, siendo considerados ambos eventos "polos de dinamización del sector de la caza y la conservación de los recursos naturales".
En este sentido, destaca la importancia de reforzar estas iniciativas que tienen como fin la difusión de los recursos y cultura cinegética, una actividad arraigada a ambos lados de la frontera.
Mediante este protocolo, las partes se comprometen a desarrollar un plan de actividades de acuerdo con las prioridades, necesidades y oportunidades que sean comúnmente reconocidas, así como a cooperar para crear condiciones que permitan desarrollar iniciativas y proyectos que respondan a los desafíos y necesidades identificadas.