CARNAVAL PACENSE

El alcalde de Badajoz apuesta por un Carnaval de diez días de programación, propuesta que "ha venido para quedarse"

La presidenta de la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap), Alexia Sánchez, ha sostenido que, como han hablado con el alcalde y el edil de Ferias y Fiestas, Francisco Javier Gutiérrez, si son diez días "son diez días de Carnaval", de manera que tengan un programa "atrayente y trabajado"

Redacción

Badajoz | 30.09.2022 18:05

El alcalde de Badajoz apuesta por un Carnaval de diez días de programación, propuesta que "ha venido para quedarse"
El alcalde de Badajoz apuesta por un Carnaval de diez días de programación, propuesta que "ha venido para quedarse" | -

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha mantenido la propuesta de que el Carnaval de la ciudad, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, cuente con 10 días de duración, pero no solo el del próximo año, sino los siguientes, porque se trata de una apuesta que "ha venido para quedarse".

Y es que, como ha ahondado, "los grandes Carnavales de España tienen esa duración y el Carnaval de Badajoz sin duda es uno de los grandes de España", tanto por tamaño, como por repercusión, por cantidad de gente que moviliza y "sobre todo" por las ganas de la ciudad también de "vivir el Carnaval de la manera que lo vivimos".

Así, Gragera ha considerado que es una propuesta "que ha venido para quedarse", por la que se prolongaría hasta el siguiente fin de semana, cuestión en la que están trabajando.

Sobre este mismo tema, la presidenta de la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap), Alexia Sánchez, ha sostenido que, como han hablado con el alcalde y el edil de Ferias y Fiestas, Francisco Javier Gutiérrez, si son diez días "son diez días de Carnaval", de manera que tengan un programa "atrayente y trabajado", así como que están trabajando "poquito a poco" de cara a las próximas fiestas con el concejal del área.

Asimismo, y en relación a qué supone para la Falcap que el martes de Carnaval sea festivo en toda Extremadura, Sánchez ha sostenido que creen que será "un día grande" de esta fiesta y que así lo intentarán, y ha apuntado que, al ser fiesta en toda la región, "ya no hay excusas" para no participar en una jornada que desconocen cómo se planteará, pero que "seguramente tendrá un giro". "Ojalá sea todos los años", ha dicho.

GALA ANTIFAZ DE PLATA

Unas declaraciones que han realizado en la presentación, acompañados del responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés de Badajoz, Miguel Luna, de la XXVII Gala Antifaz de Plata, que se celebrará el próximo día 8 de octubre con el formato tradicional de cena-gala en el recinto ferial de Ifeba a partir de las 21,30 horas con más de un millar de asistentes.

Para Gragera, esta gala organizada por la Falcap cierra el "círculo", o bien abre el siguiente, del Carnaval y la ha definido como "la gran fiesta del Carnaval" fuera del periodo carnavalero propiamente dicho, mientras que Sánchez ha anunciado que contará con "sorpresas", de las que ha avanzado la actuación de la murga 'Los muraniños. Este concurso lo vamos a ganar' ganadores del certamen murguero de este año, y que abrirá la gala la comparsa Vaivén, además de contar con una actuación "sorpresa muy carnavalera".

Una gala en la que se entregarán los 'Antifaces de Plata 2022' en sus distintas categorías que incluyen tanto su difusión, como la entidad colaboradora, la mejor murga, la mejor fotografía, el maquillaje, el personaje de Carnaval, mejor estandarte fijo y móvil, o el mejor carro, comparsa infantil, grupo menor, artefacto y comparsa, entre otros.

También se concede el Antifaz de Plata 'Honorífico', que en esta ocasión recae en Miguel Ángel Corral Zambrano, de la Brigada Antiardores; y las comparsas Los Soletes y Yuyubas; mientras que el Antifaz de Plata 'Federación' distinguirá al concejal de Ferias y Fiestas del ayuntamiento, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, y el premio al cartel anunciador de la gala ha recaído en Óscar González.

Por su parte, Miguel Luna ha explicado que El Corte Inglés de Badajoz quiere volver a organizar de cara al Carnaval 2023 la muestra de maniquís vivientes en la planta baja del centro de la plaza Conquistadores y que se incorporen las comparsas infantiles, y ha avanzado que, junto con la Falcap, llegaron a la conclusión de que "faltaba algo", la mascota, para lo que se organizará un concurso para escoger una mascota que se llamará 'Falcapín'.