Por ello, el centro ocupacional se encuentra actualmente en el centro cívico de La Aparecida, mientras el CRIS está también ubicado en espacios municipales pero en breve se trasladarán a un local arrendado por el Ayuntamiento y, por último, la residencia Oriol, dado que en Orihuela no se encontraba ningún edificio que reuniera los requisitos, se trasladó a Torrevieja en un centro de la Generalitat Valenciana, que puso a punto la Concejalía de Bienestar Social de Orihuela.
Baldó ha querido dejar claro que tras la DANA, “las compañías de seguros y el consorcio no pudieron hacer las comprobaciones de los innumerables daños producidos en los distintos centros, hasta varios meses después, porque la zona quedó inaccesible. Concluido ese informe, desde el Ayuntamiento hemos impulsado el proyecto de rehabilitación del edificio Oriol que se remitió a la Conselleria para que se iniciarán las obras sin demora y que pudieran volver cuanto antes a sus instalaciones definitivas en el Palmeral. A día de hoy, no se ha revisado ni aprobado el proyecto, ni concedido la parte de la subvención que se le ha solicitado tras varias reuniones con el director general y hemos puesto a disposición de la Conselleria las indemnizaciones que se nos concedieron”.
En este sentido, la Ley 3/2019 de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana, establece que la competencia en materia de residencias es de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige Mónica Oltra, y por tanto no es facultad del Ayuntamiento de Orihuela, “si bien hemos trabajado incansablemente para conseguir que los recursos que tenemos en Orihuela fueran recuperados lo antes posible para nuestros residentes”
“La Casita de Hurchillo”
Mientras llega la rehabilitación del Centro Oriol por la Conselleria, la Concejalía de Bienestar Social, a pesar de no ser competente en esta materia, ha ofrecido una alternativa como hogar para los residentes. “Emprendimos la búsqueda de un recurso para nuestros usuarios, una vivienda normalizada como hogar para nuestros residentes, y decidimos ofertar ‘La Casita de Hurchillo’ que fue recibida con entusiasmo por la Conselleria pero aún estamos esperando la autorización para su puesta en funcionamiento”.
El pasado jueves, Baldó trasladó al director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan Alcocer, que si bien “el servicio de la residencia Oriol se está prestando en Torrevieja, esta concejalía jamás va a renunciar a que Orihuela y sus vecinos pierdan los recursos que hasta ahora y desde siempre hemos tenido y en los que tanto tiempo hemos invertido, tanto desde el punto de vista económico como personal. Hemos exigido al director general que el próximo 3 de mayo tengamos respuestas claras, concisas y precisas sobre plazos de ejecución, de concesión de autorizaciones, para sin más demora se recuperen nuestros centros y se ponga en marcha ‘La Casita de Hurchillo’. Orihuela no puede seguir esperando, nuestro trabajo está hecho y, es por tanto, momento de que la Conselleria ejerza las funciones que les corresponden y nosotros como Ayuntamiento estaremos a su disposición como hemos venido haciendo hasta ahora”.