erasmus

De Almoradí a Dinamarca: El Colegio Canales y Martínez de Almoradí se sumerge en el modelo educativo danés

El colegio Canales y Martínez de Almoradí viaja a la Fortuna Nordre Skole de Bramming en Dinamarca para llevar a cabo su primera actividad de movilidad en la modalidad de aprendizaje por observación dentro del Programa Erasmus+

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 30.11.2023 09:27

De Almoradí a Dinamarca: El Colegio Canales y Martínez de Almoradí se sumerge en el modelo educativo danés
De Almoradí a Dinamarca: El Colegio Canales y Martínez de Almoradí se sumerge en el modelo educativo danés | Almoradí

Tres docentes del colegio han realizado un trabajo de investigación sobre metodologías educativas innovadoras para trabajar el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, las tecnologías y la digitalización de las aulas, así como el empleo de metodologías activas que se llevan a cabo en la Fortuna Nordre Skole de la localidad de Bramming en Dinamarca. De la semana del 18 al 24 de noviembre de 2023 las docentes se han implicado en la actividad del centro observando el trabajo diario de alumnado y docentes de la escuela danesa tuteladas por el docente y directivo del centro danés Jes Birkedal.

La autonomía, disciplina y respeto del alumnado a la hora de desempeñar sus tareas, la importancia de la lengua extranjera en el sistema educativo, la libertad para el alumnado a la hora de ubicarse en las aulas o las amplias y dotadas que se encuentran las aulas de la escuela danesa en cuanto a recursos digitales y espacios, así como el uso de mobiliario flexible y adaptable a cada situación, son algunos de los aspectos a resaltar de este trabajo de observación según las docentes. El enfoque de la enseñanza en la escuela danesa permite al alumnado trabajar de manera competencial. También la cultura y la vida de la sociedad danesa es fundamental para entender cómo funciona la educación en el Dinamarca, añaden las docentes. María de la Cruz García, coordinadora del programa Erasmus+, afirma que “esta experiencia nos ha permitido mejorar nuestra competencia lingüística y conocer un poco más el sistema educativo danés, pero sobre todo nos hace reflexionar sobre muchos aspectos que todavía nos queda por mejorar en nuestro sistema educativo. Aprovecharemos este trabajo de observación para poder replicar en nuestro colegio todo aquello que dentro de nuestras posibilidades mejore la calidad de la enseñanza que estamos dando actualmente a nuestro alumnado”.

Con esta primera actividad de movilidad dentro del Programa Erasmus+ que está desarrollando el colegio Canales y Martínez se han priorizado los trabajos de investigación sobre medio ambiente, lucha contra el cambio climático, metodologías activas o tecnologías y digitalización de las aulas, que continuarán con una posterior visita al país danés en 2024, donde profundizarán sobre estos aspectos e indagarán en aspectos relacionados con el desarrollo de las competencias clave, así como aspectos de la cultura y vida en sociedad del país.