El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, acusa al Consell de Carlos Mazón de utilizar de manera “partidista y demagógica” la ampliación del Puerto de València. El PSPV-PSOE ha instado este lunes a todas las administraciones a apoyar una ampliación que “respete el medioambiente, contribuya al desarrollo económico y social así como a la creación de empleo”. Anuncian la presentación de mociones e iniciativas en ayuntamientos, diputaciones y en Les Corts Valencianes para que todas las actuaciones en el Puerto de València cumplan los ODS y el Pacto Verde Europeo”. Entre ellas, una enmienda de modificación a la propuesta del PP para el pleno de esta semana cuya exposición de motivos considera que está basada "única y exclusivamente" en el proceso de investidura del candidato del PSOE.
Puig ha subrayado que el Puerto de València es un instrumento "fundamental de desarrollo" del que dependen directa e indirectamente 50.000 personas. En este sentido, ha destacado que la conclusión del muelle de contenedores supone una inversión de 1.000 millones de la iniciativa privada y 400 de la pública. Ha instado a los partidos políticos a "afrontar los retos del Puerto de València en un entorno de diálogo, consenso y futuro compartido". Considera que es "cínico" utilizar este tema en la batalla partidista.
Puig ha insistido en que "la competencia del puerto de València está vinculada a puertos del norte de África más que a otra cuestión". El líder socialista ha insistido en que "nadie pone entre sus peticiones esta cuestión" en las negociaciones de la investidura.