REACCIONES

UGT y CCOO hablan de "ajuste" y "modificación" fiscal más que de reforma y la patronal insiste en eliminar Patrimonio

Los agentes sociales valoran en Onda Cero las medidas fiscales anunciadas por Ximo Puig

Núria Moreno

Valencia | 28.09.2022 14:12

Archivo - Ximo Puig, con Salavador Navarro (CEV), Ismael Sáez (UGT) y Ana García (CCOO).
Archivo - Ximo Puig, con Salavador Navarro (CEV), Ismael Sáez (UGT) y Ana García (CCOO). | Agencia EFE

Los agentes sociales -sindicatos y patronal- han valorado este miércoles en Onda Cero los anuncios en material fiscal que hacía este martes en Les Corts el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, matiza que no se trata de una reforma fiscal, sino de un “ajuste”: "Son medidas temporales que solo van a afectar a la renta de 2022". Asimismo, descarta que con ellas la Comunitat Valenciana esté "compitiendo" con las que proponen otras regiones.

La secretaria general de CCOO-PV, Ana García, tampoco habla de reforma fiscal, sino de “modificación”, y asegura que lo que más les "preocupa" es que la disminución de la recaudación, con la rebaja de algunos impuestos, pueda afectar al mantenimiento y refuerzo de los servicios públicos.

Por otra parte, desde Comisiones Obreras reclaman ayudas para las familias con "mayor vulnerabilidad" que, pese a tener trabajo, "no llegan a fin de mes".

Desde la patronal, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, valora las medidas planteadas por Puig, porque nacen de la escucha a los agentes sociales, aunque se planteen con unas "elecciones a la vista".

Los empresarios valencianos insisten, eso sí, en que el Consell siga la senda de otros gobiernos autonómicos, como el andaluz, que han eliminado el impuesto de patrimonio.