El fallo le atribuye una grave negligencia

El Tribunal de Cuentas condena a la directiva de la EMT despedida por el fraude a devolver los 4 millones sustraídos

El fallo avala la postura mantenida por la dirección de la empresa pública en este asunto

Nacho Reig

València | 03.06.2022 13:44

Autobús de la EMT saliendo de una parada
Autobús de la EMT saliendo de una parada | Ayuntamiento de València

El Tribunal de Cuentas considera que Celia Zafra, la directiva de la EMT de València que fue despedida fulminantemente tras el fraude de 4 millones detectado en las cuentas de la empresa en el verano de 2019 fue la única responsable de lo ocurrido. El concejal de movilidad y presidente de la compañía, Giuseppe Grezzi, ha dado a conocer este viernes el contenido de este fallo, que defiende la postura mantenida por la empresa pública a lo largo de estos últimos tres años.

El Tribunal de Cuentas condena a la exdirectora de Administración de la EMT a reintegrar los más de 4 millones de euros defraudados, además de los intereses de demora. La resolución del órgano fiscalizador considera que la empleada incurrió en responsabilidad contable cuando, a lo largo del mes de septiembre de 2019, facilitó que se produjeran ocho transferencias bancarias a cuentas en un banco de Hong Kong, de la supuesta titularidad de dos empresas extranjeras sin relación comercial alguna con la empresa municipal.

El fallo atribuye a la empleada despedida una negligencia grave. Entre otras cosas, porque no llevó a cabo unas mínimas averiguaciones sobre la veracidad de los correos electrónicos que suplantaron la identidad de directivos de la empresa para conseguir que se transfiriera el dinero a cuentas bancarias de Hong Kong. Según relata el Tribunal de Cuentas, Zafra facilitó información sobre los cargos competentes de la EMT para autorizar y ordenar pagos a cargo de la sociedad, con sus DNI escaneados y documentos en los que aparecían sus firmas, pero para ello no informó a sus superiores ni consultó a sus compañeros dicha operación, el procedimiento o el destino de los fondos.

Grezzi ha mostrado su satisfacción porque la sentencia “pone negro sobre blanco todo los que hemos estado diciendo” sobre este fraude:

Hace ahora un año el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana revocó la sentencia de un juzgado de lo social de València y declaró procedente el despido de Celia Zafra en un fallo que también achacó una "grave negligencia" a la antigua directiva de la EMT. La tercera vía judicial de este asunto, la penal, se encuentra aún en fase de instrucción. En esta vía la EMT ha solicitado que se impute también a CaixaBank, que fue la entidad que manejaba las cuentas de la empresa y transfirió a Hong Kong los fondos defraudados.