DANA

Mazón asegura que habló con Pradas "durante todo el día" el 29-O y apunta a los técnicos en el retraso del envío de ES-ALERT

El president de la Generalitat Valenciana ha reiterado que quiere ser respetuoso con el proceso, pero no le “faltan ganas de responder a muchas mentiras y muchos bulos

ondacero.es

Valencia |

Salomé Pradas, en el acto de toma de posesión de consellera junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón
Salomé Pradas, en el acto de toma de posesión de consellera junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón | Generalitat

La Generalitat Valenciana ha responsabilizado, a través de un comunicado, a los técnicos del CECOPI del retraso en el envío del mensaje de alerta a la población el pasado 29 de octubre. Según el gobierno valenciano, pasó "más de media hora" desde que el Cecopi acordó enviar el mensaje hasta que finalmente el ES-Alert llegó a los móviles a las 20:11 horas. Según la Generalitat, los técnicos se retiraron a otra sala ellos solos a enviarlo, responsabilizándolos así de ese posible retraso.

Fuentes de la Generalitat han señalado que "cualquier técnico y todos los miembros y asistentes" al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) pueden "acreditar" que el envío del sistema ES-Alert "no se articuló (ni muchísimo menos) en un minuto".

Las mismas fuente han afirmado que, "como ha asegurado la delegada del Gobierno en sede judicial, los técnicos estuvieron más de media hora enfrascados en el procedimiento técnico para su envío (con el texto ya decidido y la orden dada, se retiraron a otra sala ellos solos a enviarlo)".

Han añadido que, pese a que ya estaba dada la orden tras el acuerdo del Cecopi sobre el contenido y los receptores del mensaje, a las 20:00 horas, y tras la llamada del secretario de Estado de Medio Ambiente, la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, acudió expresamente a la sala donde estaban los técnicos enviándolo. Pradas les urgió entonces, según las mismas fuentes, a "acelerar el proceso al máximo", porque le acababan de comunicar que la presa de Forata podía colapsar. "A las 20:10 horas, por lo tanto, habían pasado más de 10 minutos desde que la propia Pradas había pedido expresamente que el mensaje se lanzara con absoluta urgencia, y más de media hora desde que los técnicos estaban preparando el envío del mensaje que había acordado el plenario del Cecopi", destaca la Generalitat.

La Secretaria General del PSPV, Diana Morant, cuestiona la llamada entre la ex consellera de emergencia, Salomé Pradas y Carlos Mazón justo antes de enviarse ese mensaje.

Respecto a quién tenía la competencia de vigilar los barrancos una vez decretada a alerta Hidrológica, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón vuelve a apuntar a otras administraciones.

Según el registro de llamadas que Pradas ha entregado a la jueza que instruye la causa penal sobre la gestión de la catástrofe, la exconsellera habló esa tarde siete veces con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, una de ellas a las 20:10 horas, un minuto antes del envío del ES-Alert. Carlos Mazón también se ha reafirmado este miércoles en que el 29 de octubre estuvo todo el día localizado y pendiente de como evolucionaba la DANA. Asegura que habló con Salomé Pradas solo media hora después de convocarse el CECOPI.

Pero desde Compromis, Joan Baldoví insiste en preguntar porque no dice donde estuvo esa tarde.

Mazón ha insistido, a la pregunta de dónde se fue tras su comida en el Ventorro, en que estuvo en el Palau de la Generalitat.