DANA

Martínez Mus urge a la CHJ a "acelerar" la limpieza del Túria para "avanzar" en la reconstrucción del parque natural

El conseller de Medio Ambiente ha avanzado que se demolerá el antiguo centro de interpretación y se construirán nuevos badenes inundables

ondacero.es

València |

Trabajos en el Parque Natural del Túria tras la dana.
Trabajos en el Parque Natural del Túria tras la dana. | GVA

La Conselleria de Medio Ambiente ha metido presión a la Confederación Hidrográfica del Júcar respecto a los trabajos de limpieza en el cauce del río Túria. El conseller Vicente Martínez Mus ha pedido a este miércoles a la CHJ que acelere esas labores para "avanzar" en los trabajos de "reconstrucción" del parque natural.

"Lo que depende de nosotros progresa a buen ritmo, pero nos encontramos con una lentitud que amenaza con que las instalaciones sigan impracticables en Semana Santa y Pascua", ha explicado Mus, tras visitar en Vilamarxant (Valencia) las tareas de recuperación.

Mus ha destacado que está en marcha un contrato de emergencia de 80.000 euros para demoler el antiguo centro de interpretación y que se va a apostar por no reponer los puentes de madera, que suelen sufrir daños con las avenidas de agua. En su lugar, se optará por badenes inundables que faciliten el paso de los vehículos de las brigadas del parque.

Cuatro de las seis rutas existentes en el Parque Natural del Túria quedaron "prácticamente intransitables" tras la DANA: la ruta roja (la Pea), la ruta azul (del Palmeral), la ruta verde (Fluvial del Túria) y la ruta violeta (del Agua). Las áreas de uso público también fueron arrasadas en su totalidad.

Espacios como el área de baño de Gestalgar y de la Pea, la playa fluvial de Bugarra, así como varias áreas recreativas en Pedralba, Benaguasil, Riba-roja de Túria y la Presa de Manises han quedado inutilizables. Los daños se estiman en 21,5 millones de euros.