El incendio forestal que arrasa desde este jueves la zona de Montixelvo (Valencia), y afecta a varias localidades de las comarcas de la Vall d’Albaida y la Safor, ha quemado hasta ahora una superficie estimada de 2.580 hectáreas, según Emergencias de la Generalitat.
Permanecen evacuados los municipios de Terrateig y Castellonet de la Conquesta, mientras que solo permanece confinada la localidad de Ador, ya que se ha levantado esta medida en las poblaciones de Potríes yla Font d'en Carròs.
La situación del incendio estas horas no es tan adversa como ayer viernes y durante la mañana han podido trabajar sobre el terreno 4 medios aéreos y más de 300 efectivos terrestres. Se está actuando especialmente en el flanco derecho para evitar el avance hacia la Vall de Gallinera y tratar de consolidar el perímetro del fuego.
El alcalde de Castellonet de la Conquesta Juan Espinosa, ha asegurado que van a pedir la declaración de zona catastrófica.
Se espera que a partir de este mediodía el viento vuelva soplar con rechas fuertes, lo que podría volver a dificultar las labores de extinción.
El Centro de Coordinación de Emergencias 1·1·2 ha decretado hoy el nivel 3 del Plan Especial de Incendios Forestales, con riesgo extremo en casi toda la autonomía. Además, se establece la emergencia situación 0 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana por vientos en toda la Comunitat Valenciana.
Hay avisos nivel amarillo por viento en el interior de Valencia y Castellón con rachas de hasta 80 k/h de componente oeste.
Y es que el viento ha amainado esta noche en la zona del incendio pasando de los 60 km/h registrados durante el día de ayer a rachas de 20 km/h, pero se han intensificado nuevamente esta madrugada.
Cronología del incendio
El fuego se inició el jueves pasadas las 14.00 horas y hasta el lugar se movilizaron 13 dotaciones de bomberos, 10 brigadas forestales (BRIFO), unidades de mando del Consorcio Provincial (oficial, técnico forestal, coordinador forestal, jefe de sector), ocho autobombas, otras tres dotaciones del Consorcio de Bomberos de Alicante y ocho unidades de bomberos forestales de la Generalitat.
La evolución del fuego, que alcanzó el límite con la provincia de Alicante, obligó a la Guardia Civil a desalojar el municipio vecino de Terrateig, sobre las 17.30 horas. A última hora de la tarde, desde las 19.30 horas, se ordenó la evacuación de Castellonet de la Conquesta y de las zonas de la Ermita de Ador y Monte Corona.
Pasadas las 20.00 horas se desalojaron las urbanizaciones de Tarraso, La Corona y La Esclapisa, en el término de Vilallonga, y una residencia en Ador. A esta última Cruz Roja movilizó un vehículo de rescate, otro adaptado y una ambulancia de SVB.
Por otro lado, movilizó una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) a Terrateig para trasladar a una mujer de 85 años desde su domicilio al hospital Francesc de Borja de Gandia, por movilidad reducida.