SANIDAD

El Hospital Doctor Peset de València realiza con éxito su trasplante renal número 1.500

El paciente es un hombre de 63 años con insuficiencia renal crónica que llevaba casi dos años en hemodiálisis

ondacero.es | Agencias

València | 26.01.2024 14:28

El Hospital Doctor Peset alcanza los 1.500 trasplantes renales con resultados excelentes.
El Hospital Doctor Peset alcanza los 1.500 trasplantes renales con resultados excelentes. | GVA

El Hospital Universitario Doctor Peset de València ha realizado con éxito su trasplante renal número 1.500, en este caso, a un paciente de 63 años con insuficiencia renal crónica que llevaba un año y ocho meses en hemodiálisis y que evoluciona favorablemente tras la intervención.

Según ha informado la Generalitat, el programa de trasplante renal que empezó el 1 de noviembre de 1996 y ha ido ampliando las opciones con los años hasta convertirse en "pionero" en la utilización de donantes con criterios "expandidos y muy expandidos", en el de injertos en bloque de donante pediátrico y en el uso de órganos de donantes en asistolia controlada.

La intervención duró algo más de dos horas y en ella participó un equipo de unas 15 personas entre especialistas de Urología, Cirugía Vascular, Nefrología, Anestesiología, Enfermería, TCAE, personal celador, coordinación de trasplantes, personal de limpieza y esterilización.

A estas personas hay que sumar los servicios centrales implicados en el seguimiento y manejo del paciente trasplantado como son Farmacia, Radiología, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear o Análisis Clínicos.

Todo este equipo de profesionales ha posibilitado alcanzar los 1.500 trasplantes renales tras cerrar 2023 con 76 (tasa de 93,8 por millón de población) y batir récord de donaciones en este centro con un total de 16 donantes. Especialmente destaca la actividad de diciembre de 2023, con 16 trasplantes en solo un mes.

Desde 2014 existe la posibilidad de realizar trasplante renal de donante vivo, con una actividad constante que en 2023 supuso la realización de seis trasplantes y que sitúa la tasa de trasplante renal de donante vivo de este centro al mismo nivel que la nacional (7,4 por millón de población).

Para llegar a estos 1.500 trasplantes renales, el Hospital Doctor Peset también realiza trasplantes de donantes con criterios no estándar (serología positiva para el virus de la hepatitis C, donantes con PCR positiva para SARS-COV2 o donantes con fracaso renal agudo) y trasplantes de alto riesgo inmunológico (incompatibilidad de grupo sanguíneo entre donante y receptor, presencia de anticuerpos de donante específico). Además, en 2023 este hospital ha sido acreditado para incluir pacientes en el Programa Nacional de Trasplante Cruzado.