turismo

La Generalitat subvencionará el IMSERSO con 5 millones para ayudar a los hoteles a asumir el aumento de costes por la inflación

El gobierno autonómico pagará 6 euros por pernoctación a los establecimientos adheridos al programa de vacaciones para mayores

Nacho Reig

València | 23.08.2022 13:28

La Generalitat va a subvencionar con 5 millones de euros el programa de vacaciones del IMERSO para que los hoteles de la Comunitat Valenciana participantes puedan cubrir parte del aumento de costes generado por la inflación. El Consell ha consensuado esta medida con la principal organización autonómica hotelera -HOSBEC- con cuyos responsables se ha reunido este martes el President Ximo Puig en el Palau de la Generalitat.Tanto Puig como el presidente de HOSBEC, Toni Mayor, han insistido en que la negativa del Gobierno de España a incrementar la dotación para el IMSERSO había puesto en riesgo los 3.000 empleos del sector hotelero que cada temporada de invierno genera en la Comunitat Valenciana. Este programa vacacional para mayores supone cada año entre las tres provincias alrededor de 1,6 millones de pernoctaciones en 60 hoteles que suman 6.000 habitaciones.

Beneficio para toda la economía valenciana

El President de la Generalitat ha explicado que la subvención aprobada se concretará en seis euros por cada pernoctación, y que su impacto beneficiará “no solo a los hoteles acogidos al programa, sino a la economía de toda la Comunitat. El Jefe del Consell ha reconocido que la ayuda no llegará para cubrir el incremento de los costes hoteleros por la inflación, y por eso ha dicho que seguirá reclamando al Gobierno de España que actualice los precios de cara al IMSERSO de la temporada 2023-24.

Por su parte el presidente de HOSBEC, Toni Mayor, se ha mostrado muy satisfecho por la medida anunciada por la Generalitat, que califica como un auténtico “rescate” al sector hotelero. Cree incluso que gracias a la subvención autonómica la de este año puede ser la mejor temporada turística de invierno en la Comunitat Valenciana.