TIEMPO

El fin de semana llegará una masa de aire frío que convertirá a este febrero en el más frío desde 2018

A partir del viernes se notará el descenso térmico

ondacero.es | Europa Press

Valencia | 22.02.2023 17:42

Una pareja se abraza mientras llueve.
Una pareja se abraza mientras llueve. | Rober Solsona - Europa Press

Las temperaturas se han ido recuperando en los últimos días en la Comunitat Valenciana, pero se avecina un cambio de tiempo a partir del viernes, con tiempo plenamente invernal durante el fin de semana y el inicio de la próxima.

Este mes acabará con una temperatura media prevista 1,3 grados por debajo del promedio normal, con lo que será el febrero con la anomalía fría más acusada desde el de 2018, explica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Estos días, la Comunitat tiene temperaturas normales para la época en el litoral, algo más altas en el interior, aunque se espera que penetre un frente frío activo por el noroeste de la Península y, tras su paso, tendrá lugar la irrupción de una masa de aire polar.

A partir del viernes se notará el descenso térmico, tras lo que el frío más intenso se registrará los primeros días de la próxima semana, con una temperatura media que podrá bajar de 3 grados.

Este cambio de temperaturas llegará después de un inicio de 2023 muy cálido. A partir del 20 de enero hubo un brusco descenso de temperatura y, con ligeros altibajos, desde entonces las temperaturas han permanecido por debajo de los valores normales de estas fechas de forma persistente, aunque sin grandes fríos.

En la ciudad de València, la temperatura media mensual de febrero más baja se registró en 1956 con una mínima de -7,2 grados el día 11 de ese año. Fue la mayor ola de frío en la Comunitat Valenciana en los últimos 125 años.