pabellón ágora valència

Un edificio efímero de cerámica y madera centrará las actividades de València Capital Mundial del Diseño

El edificio ha comenzado a montarse en la plaza del Ayuntamiento y abrirá sus puertas en junio

Nacho Reig

València | 11.04.2022 13:24

Figuración del pabellón Ágora València
Figuración del pabellón Ágora València | Ayuntamiento de València

Este fin de semana ha comenzado a levantarse en la plaza del Ayuntamiento de València el pabellón Ágora. Una estructura de madera y cerámica que será el epicentro de la programación de la capitalidad mundial del diseño que la ciudad ostenta este año.

Está previsto que este edificio efímero abra sus puertas el próximo mes de junio. Será de acceso púbico y acogerá actividades, una zona expositiva y encuentros de profesionales, empresas y entidades del sector del diseño como ha explicado este lunes durante su presentación el alcalde, Joan Ribó:

El arquitecto responsable del pabellón, Miguel Arraiz, ha señalado que tendrá una planta de 25 por 10 metros, y una altura de 9 metros, con una superficie de 350 metros cuadrados. Su construcción fusionará tradición y vanguardia, artesanía e industria, empleando únicamente vareta de madera y cerámica. Arraíz ha explicado que de su diseño destacará especialmente una cubierta en forma de olas del mar concebida por el artista fallero Manolo García mediante la técnica de “vareta”:

El pabellón cuesta 470.000 euros será reutilizable. De hecho cuando se desmonte el próximo mes de diciembre se trasladará al futuro Distrito del Diseño que se va a crear en la zona de La Marina. Por las noches quedará iluminado y además en sus fachadas se proyectará un espectáculo multimedia.

Simulación nocturna del pabellón Ágora València
Simulación nocturna del pabellón Ágora València | Ayuntamiento de València

El pabellón Àgora València es un proyecto de València Capital Mundial del Diseño 2022 y el Ayuntamiento y cuenta con el impulso de la Diputació, La Marina y las empresas valencianas Inalco y Wandegar.