EDUCACIÓN

Colegios e institutos participarán de la Capitalidad Mundial del Diseño con exposiciones y talleres

La organización del certamen ha presentado un amplio catálogo de actividades destinadas a dar a conocer la relevancia del diseño entre los más pequeños de la ciudad

Ramón Pérez

València | 15.02.2022 15:57

València acoge, este año 2022, la Capitalidad Mundial del Diseño. Un reconocimiento a escala internacional que implica que la capital valenciana se convertirá, durante los próximos meses, en epicentro global del diseño. Precisamente, uno de los principales objetivos de la organización del certamen es hacer partícipe del mismo al conjunto de la ciudadanía y los más pequeños no podrían ser una excepción. Por ello, el Ayuntamiento de València y la Capitalidad Mundial del Diseño han acordado hoy la participación de los escolares de la ciudad en una serie de actividades relacionadas con el diseño y, así, este entrará a los colegios e institutos de la ciudad mediante un amplio catálogo de exposiciones, talleres e, incluso, un festival de arte urbano.

Unas actividades que se celebrarán en espacios de reconocido prestigio y relevancia como el Centre del Carme, el IVAM o el Museo Nacional de Cerámica, ubicado en el Palau del Marqués de Dosaigües. “Destacaríamos, por ejemplo, una exposición vinculada a objetos cotidianos, como la que vimos recientemente inaugurada en el Centre del Carme; también sobre naturaleza, que veremos en el Botànic; vinculada a la salud, como veremos en el MUVIM; o diseño de juguetes…”, ha enumerado la concejal de Educación, Maite Ibáñez, en una rueda de prensa celebrada esta misma mañana. “Talleres muy interesantes vinculados a la caligrafía, festivales urbanos… ¡Vamos a activar la ciudad!”, ha reivindicado Ibáñez en declaraciones ante los medios de comunicación.

El diseño, pieza clave de las rutinas diarias

Tanto Maite Ibáñez como el director de la Capitalidad Mundial del Diseño València 2022, Xavi Calvo, han querido poner de relieve en todo momento la destacada importancia del diseño en las rutinas diarias de cualquier ciudadano valenciano. “Hay que entender que el diseño es parte de nuestras vidas, principalmente, porque somos usuarios del diseño desde que nos despertamos por la mañana hasta que nos vamos a dormir y, mientras estamos durmiendo, estamos sobre un objeto [la cama] que ha sido diseñado”, ha analizado Calvo en referencia a la necesidad de la enseñanza sobre el diseño a los más pequeños.

“Tenemos que tener esa educación de lo que estamos utilizando para hacer un buen uso también”, ha defendido el director de la Capitalidad Mundial del Diseño en la citada comparecencia de prensa. Con todo, este acuerdo de colaboración entre la Capitalidad Mundial del Diseño y el Ayuntamiento de València a favor de la enseñanza en el diseño se suma a otros proyectos locales puestos en marcha ya como “Educarte” o “Tota pedra fa diseny”.