LA REVERSIÓN SERÁ EN 2023

Economía prorroga hasta el 22 de febrero la concesión de las ITV para compensar el cierre en la pandemia

La patronal AECOVA considera que los 53 días son "insuficientes" para hacer una "transición tranquila"

Núria Moreno

Valencia | 05.12.2022 16:24

Archivo - Una ITV en la provincia de Valencia -
Archivo - Una ITV en la provincia de Valencia - | ITV LEVANTE - Archivo

La Conselleria de Economía Sostenible ha anunciado este lunes que amplía en 53 días el plazo de vigencia del actual contrato concesional de prestación del servicio de ITV en la Comunitat Valenciana.

Será, por tanto, el 22 de febrero, y no el 31 de diciembre, cuando acaben esos contratos y sea la Generalitat la que empiece a gestionar la asistencia de forma pública y directa.

Estos 53 días, según ha explicado el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, "corresponden al tiempo transcurrido entre el 17 de marzo de 2020 y el 8 de mayo de 2020, periodo en el que fue acordado el cierre de las estaciones de ITV de la Comunitat Valenciana como consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y en el que no fue posible prestar el servicio".

Climent ha lanzado un mensaje de "tranquilidad", tras reunirse con las siete empresas, y ha asegurado que la Conselleria y la nueva Sociedad Valenciana de ITV trabajarán durante estos 53 días en colaboración con las concesionarias "para realizar una transición ordenada y normalizada de manera que no afecte a las usuarias de este servicio público".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Entidades Concesionarias de la Comunitat para la ITV (Aecova-ITV), Paco Llopis, había solicitado seis meses de prórroga en base a una auditoria externa que realizaron, por lo que consideran que los 53 días que ofrece la Generalitat "no son suficientes" para hacer una "transición tranquila".