AL CIERRE DE 2021

La deuda de la Comunitat se sitúa en 53.820 millones, 650 de ellos son del fondo europeo React

El conseller de Hacienda, Vicent Soler achaca el aumento a la “infrafinanciación”

ondacero.es

Valencia | 31.03.2022 14:40

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, en Les Corts.
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, en Les Corts. | GVA

Según la Conselleria de Hacienda, en base a los datos publicados este jueves por el Banco de España, la deuda de la Comunitat Valenciana se situaba al cierre de 2021 en 53.820 millones de euros, una cifra que se reduciría a 53.170 en el caso de descontar el efecto temporal del Fondo React.

Con esos 650 millones menos, según el conseller Vicent Soler, la deuda registró el año pasado una subida del 4,65% (2.363 millones), “en los mismos términos que el crecimiento de 2020”, cuando lo hizo en 2.367 millones de euros.

Soler ha apuntado que, aunque el incremento de deuda “no es deseable”, la “obsesión legítima de este Gobierno es no discriminar a cinco millones de valencianos” y ha recalcado que los últimos análisis del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) evidencian que, al menos, “el 73,6% de la deuda se debe a la infrafinanciación que sufre la Comunitat”. “Si se descontara este efecto, la deuda se situaría en torno a los 13.500 millones”, ha insistido el conseller, quien ha vuelto a insistir en la necesidad “urgente” de la reforma del sistema de financiación.

En declaraciones a los medios antes de intervenir en el pleno de Les Corts, el conseller de Hacienda ha hecho hincapié en que si la Comunitat no hubiera estado infrafinanciada, “la deuda estaría en el 12% del PIB en lugar de en el 47,8%”.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El portavoz de Economía del PP en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha calificado la gestión del Consell de “caótica y lamentable”.

Mientras, el diputado de Ciudadanos en Les Corts, Carlos Gracia, ha calificado de “preocupante” la cifra de la deuda valenciana y ha abogado por unos presupuestos “de base cero” en los que se priorice el gasto.

El conseller de Hacienda ha puesto en valor el "esfuerzo" del Consell "por reducir cada vez más el coste de la deuda de la Comunitat Valenciana, que ya es una de las más baratas gracias a los esfuerzos por refinanciar las operaciones con entidades privadas, a tipos de interés inferiores a los del Estado a través del FLA".