Valencia

Despierta cuando el forense le estaba examinando dándolo por muerto

Un residente valenciano, supuestamente fallecido, "ha vuelto a la vida" para sorpresa de todos. La feliz resolución de un caso atípico.

ondacero.es

Madrid | 08.08.2023 18:21

Instituto de Medicina Legal de Valencia
Instituto de Medicina Legal de Valencia | Europa Press

El suceso ocurrió la noche del viernes pasado en la valenciana en la Calle Palau, cuando un vecino de la supuesta víctima llamó a emergencias preocupado, al no saber nada del hombre desde hacía unos días, según relata el diario 'Caso Abierto Levante'.

No son raros los casos de personas mayores que viven en soledad y fallecen en sus pisos sin que nadie se percate en unos días, por lo que un grupo de bomberos, agentes de policía y sanitarios se desplazó hacia el lugar a investigar.

Allí, encontraron en su piso al hombre, si aparente señales de vida. De acuerdo con el procedimiento, contactaron con la comisión judicial, que envió a un médico forense para que se encargara de certificar el fallecimiento, levantar el cadáver y llevarlo al Instituto de Medicina Legal (IML) para practicarle la autopsia.

Cuando el médico se encontraba en el piso analizando el cuerpo, el "fallecido" se despertó, asustando a todos los que se encontraban en el lugar, que daban por sentado que se encontraba ya sin vida. Por suerte, no hizo falta practicarle ninguna autopsia.

Los datos del IMLCF

El Servicio de Patología Forense del IML de Valencia, dependiente de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, ayuda a los juzgados, los tribunales, las fiscalías y las oficinas del Registro Civil realizando pruebas periciales médicas, que pueden ser anatómicas, clínicas o de laboratorio, cuyas conclusiones se plasman en informes independientes.

El pasado 2022 practicó 1.775 autopsias, de las cuales890 fueron muertes naturales, 413 accidentales, 214 suicidios, 18 homicidios, 218 pendientes de determinar, 15 indeterminadas y 7 restos óseos. Son 216 casos más que el año anterior.

Además, según la Generalitat Valenciana, en la última década la cantidad de autopsias ha crecido un 35,3%,. El primer puesto lo ocupan las muertes naturales (el 50%), seguidas de las muertes violentas (36% ). De las naturales, la mayoría se debe a cuestiones cardiovasculares (72%). Mientras que de las muertes violentas, el primer puesto lo ocupan las accidentales (casuales, seguidas de accidentes de tráfico).

Suben también las muertes por suicidio respecto a 2021, de 198 a 214. De estas, 160 corresponden a hombres, y 54 a mujeres. Por contra, se reducen las muertes homicidas (de 22 a 18), predominantemente causadas por hombres, con un arma blanca.