El Ayuntamiento de València ha presentado este lunes los detalles del proyecto del gran parque ajardinado que va a construir en un descampado de Castellar-l’Oliveral. Con 8.000 metros cuadrados, será una de las mayores zonas verdes ejecutadas hasta ahora en una pedanía de la ciudad. Las obras saldrán a licitación en los próximos días por un importe de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de 8 meses.
Entre otras instalaciones, el parque contará con una pérgola para actividades al aire libre, juegos infantiles y aparatos biosaludables para personas mayores, zona para jugar a petanca y a "birles, área de socialización de perros, o un baño autolavable. En la presentación del proyecto el alcalde, Joan Ribo, ha señalado que será un gran “pulmón verde” para la pedanía de Castellar-l’Oliveral:
El diseño el parque se ha elaborado mediante un proceso participativo con las entidades vecinales de la pedanía. Será un jardín de vegetación mediterránea dispuesto en varias terrazas y desniveles, y que cuidará mucho la biodiversidad según ha explicado el concejal de ecología urbana, Sergi Campillo:
La parcela donde se va a actuar está delimitada por las calles Ador, Caroig y Figuereta. Actualmente dispone de una pequeña área de juegos infantiles construida hace unos años y algunas mesas de pícnic. El resto presenta un aspecto desolado y es utilizado habitualmente por los vecinos como improvisada zona de aparcamiento.
Sergi Campillo ha explicado que todavía queda una pequeña parte por expropiar, pero que se irá actuando en el resto de los terrenos que sí son de propiedad municipal. Esta iniciativa fue acordada y votada en los presupuestos participativos de 2018.