alimentación ecológica

El Ayuntamiento de València adjudica la creación del primer mercado de "km 0" en Castellar-l'Oliveral

Comenzará a funcionar el año que viene en una plaza cubierta y abrirá todos los sábados por la mañana

Nacho Reig

València | 25.05.2022 13:40

Recreación del futuro mercado
Recreación del futuro mercado | Ayuntamiento de València

El Ayuntamiento de València ha adjudicado de manera provisional las obras para crear en la pedanía de Castellar-Oliveral el primer mercado municipal extraordinario dedicado en exclusiva a vender productos agroalimentarios de “kilómetro 0”. El mercado funcionará mediante el método de la “tira de contar” de Mercavalencia, de manera que los propios agricultores comercializarán el producto de sus cosechas directamente, sin intermediarios.

El Ayuntamiento va a urbanizar el descampado de 2.000 metros cuadrados donde se ubicarán los puestos. El solar, que ahora mismo se utiliza como aparcamiento, se convertirá en una plaza cubierta con servicios de agua, luz y aseos públicos.

La plaza se ha concebido como un complejo multiusos, de forma que, además de albergar el nuevo mercado de agroalimentación, también dispondrá de espacios que permitirán acoger diferentes actos y celebraciones cívicas. Además contará con zonas de descanso, juegos infantiles y de encuentro. De esta forma se cumple el deseo de los vecinos de la zona como explica el concejal de Comercio, Carlos Galiana:

El mercado abrirá los sábados por la mañana, de manera que pueda atraer a clientes de toda el área metropolitana interesados en comprar productos llegados directamente de la huerta. Las obras han sido adjudicadas provisionalmente a la empresa Alcudia Servicios y Obras por un importe de 821.000 euros y con un plazo de ejecución de 6 meses, a contar desde la formalización del contrato. De esta manera, si no hay contratiempos, podrá comenzar a funcionar a lo largo del año que viene.

El Ayuntamiento de València también tiene previsto abrir espacios para la venta de productos de proximidad en otros mercados municipales como Benimaclet, Malilla y Colón.