AVANCES

El Consell declara Proyecto Territorial Estratégico la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto

Puig dice que incluirán cambios en la fotovoltaica que alimentará esa planta si hay nuevas alegaciones "que se puedan admitir" para ser un proyecto cohesionador

ondacero.es

Valencia | 16.12.2022 14:08

Archivo - Parc Sagunt II, donde se prevé instalar la gigafactoría de Volkswagen -
Archivo - Parc Sagunt II, donde se prevé instalar la gigafactoría de Volkswagen - | AYUNTAMIENTO DE SAGUNT - Archivo

El Consell ha aprobado este viernes el acuerdo por el que se declara Proyecto Territorial Estratégico (PTE) para industrias de alto componente tecnológico e innovador la iniciativa presentada por Power HoldCo, S.A., la empresa de baterías del Grupo Volkswagen, para la instalación de una gigafactoría de fabricación de celdas de baterías para vehículos eléctricos en el ámbito del denominado Parc Sagunt II.

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido en que tanto el gobierno valenciano como Volkswagen cumplirán los plazos que se han marcado para que en 2026 "puedan ser posibles" los 3.000 nuevos puestos de trabajado directos y los 15.000 indirectos asociados a la gigafactoría de baterías, cuya puesta en marcha está prevista para ese año.

Puig ha hecho estas declaraciones en una visita al nuevo centro de formación de Stadler Rail Valencia, en Albuixech, y ha destacado que seguro que "tiene mucho que ver con la filosofía que seguirá Volkswagen" en Sagunt, a pesar de sus características diferentes. "Tenemos que garantizar que la gigafactoría dé oportunidades a los ciudadanos, a los trabajadores y a los jóvenes", ha reivindicado.

DEBATE SOBRE LA PLANTA FOTOVOLTAICA

Puig, preguntado por la posibilidad de introducir modificaciones en el proyecto de la planta de energía fotovoltaica, que tiene que alimentar la gigafactoría, ha afirmado que ya se han llevado a cabo algunas y que, "si hay otras alegaciones que se puedan admitir" distintas a las ya presentadas, "por supuesto que sí" se incorporarán porque "de lo que se trata es de que sea un proyecto lo más cohesionador posible y tenga el menor impacto posible".

Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sagunt aprobó la semana pasada trasladar a la Conselleria de Transición Ecológica un informe técnico del área municipal de Urbanismo sobre el PTE que daba el visto bueno a la instalación de la fábrica pero se mostraba desfavorable a la planta fotovoltaica asociada al proyecto.

En este marco, el 'president' de la Generalitat, que ha atendido a los medios tras participar en el primer viaje comercial de Iryo Madrid-València, ha señalado que en la planta fotovoltaica se han llevado a cabo "actuaciones para que no sea una planta entera, sino que se pueda desestructurar". Así, ha abierto la posibilidad de introducir más cambios, pero ha puntualizado que "es obvio que una acción de estas características siempre tiene un impacto en el territorio".

El presidente de la Generalitat ha incidido en que todos los procesos son procesos de participación "y, en todo lo que se pueda, se mejorará la calidad del proyecto final".