POLÍTICA

Ciudadanos elige a Mamen Peris como nueva síndica en Les Corts

La hasta ahora portavoz adjunta sustituye a Ruth Merino, que dimitió el pasado 12 de enero

Núria Moreno

Valencia | 18.01.2023 15:51

Archivo - La diputada de Cs Mamen Peris.
Archivo - La diputada de Cs Mamen Peris. | CS - Archivo

El grupo de Ciudadanos en Les Corts ha elegido a Mamen Peris como nueva síndica. La hasta ahora portavoz adjunta sustituye así a Ruth Merino, que dimitió la semana pasada en pleno proceso de refundación del partido.

En la reunión interna en la que se ha tomado la decisión ha participado el coordinador nacional de Ciudadanos, Carlos Pérez-Nievas, quien ha asegurado que la elección de Peris ha sido por "asentimiento" de todos los diputados que conforman el grupo parlamentario.

Donde no ha habido consenso, de momento, es en las portavocías adjuntas. Merche Ventura, diputada de Ciudadanos por Castellón, mantiene la suya y la incógnita está en quién ocupará la que deja libre Peris. En principio, será para uno de los seis diputados de Alicante, de hecho serán ellos mismos los que decidirán el nombre en una "próxima" reunión.

La nueva síndica ha dicho ante los medios, minutos después de hacerse pública su elección, que es un "honor" asumir el cargo. "Todos nos necesitamos y aquí no sobra nadie. Somos un grupo de talento y profesionalidad", ha destacado Peris.

Por otro lado, Mamen Peris ha confirmado que optará a las primarias para ser candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones de mayo.

La parlamentaria fue elegida en 2019 por la circunscripción de Valencia y es la única integrante del grupo parlamentario que forma parte de la nueva Ejecutiva de Ciudadanos tras la refundación como coordinadora de Acción Electoral.

Peris debutará como síndica en la sesión de control al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que se celebrará el próximo miércoles 25 de enero.