POLÍTICA

El Botànic cierra filas en torno a los presupuestos pero muestra diferencias sobre las renovables

Las cuentas no volverán al Consell pero ahora toca negociar cómo se acelera la implantación de estas energías

Núria Moreno

Valencia | 21.11.2022 15:02

Vista del pleno de Les Corts -
Vista del pleno de Les Corts - | CORTS/I. CABALLER

La mayoría del Botànic en Les Corts rechaza las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición a los presupuestos de la Generalitat para 2023 y a la ley de acompañamiento y, por tanto, impedirá que estos proyectos vuelvan al Consell.

PSPV, Compromís y Unides Podem han cerrado filas este lunes en torno a las cuentas autonómicas pero han escenificado sus diferencias sobre la forma de implantar y gestionar las energías renovables.

DEBATE DE PRESUPUESTOS Y ACOMPAÑAMIENTO

Durante el debate, el conseller de Hacienda, Arcadi España, ha defendido las cuentas y ha destacado que dan respuesta “con toda humildad y contundencia a las preocupaciones de los valencianos”.

La oposición, que ha presentado las enmiendas a la totalidad, critica que los presupuestos no responden a la situación económica actual.

La síndica del PPCV, María José Catalá, ha denunciado que son las cuentas de un gobierno "agotado" y que la ley de acompañamiento "no acompaña". "No responden a la realidad de la calle. Las familias necesitan una bajada de impuestos", ha apuntado.

Por su parte, la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha afeado al Botànic que las cuentas sean un "copia pega" de años anteriores y que están basados en datos macroeconómicos "desfasados".

Por contra, Ana Barceló (PSPV) ha acusado a la oposición de hacer "una enmienda a la totalidad a todos los valencianos".

En el caso de Compromís, Carles Esteve, portavoz adjunto en Les Corts, ha acusado a la oposición de tener una actitud "rebelde y en contra de todo sin causa".

Desde Unides Podem, el portavoz adjunto, Ferran Martínez, ha criticado que la oposición ha presentado enmiendas a la totalidad "porque lo tienen que hacer" y sin "aportar argumentos".

POLÉMICA POR LAS RENOVABLES

La fórmula sobre cómo se implantan las energías renovables es uno de los elementos de choque actualmente entre los tres grupos del Botànic, que han presentado enmiendas diferenciadas al proyecto de ley de Acompañamiento, algo por lo que tanto Unides Podem como Compromís han interpelado al PSPV a cumplir sus pactos: Ferran Martínez (UP) ha considerado que "los acuerdos se tienen que respetar" mientras que Papi Robles (Compromís) ha asegurado que tras "dialogar mucho", habrá "final feliz como siempre".

Por su parte, la síndica del PSPV, Ana Barceló, ha asegurado que el acuerdo que alcanzaron los tres grupos en mayo interpelaba al Consell a que incluyera en la ley de acompañamiento las propuestas, algo que el ejecutivo no ha realizado. Por tanto, considera que el grupo socialista "no ha incumplido los acuerdos" aunque ha insistido en que continúa el diálogo en el seno del Botànic y que hay tiempo.