POLÍTICA

El Botànic y Cs apoyan rebajar el listón electoral pero ven "complicado" que se pueda aprobar antes de elecciones

El PP se opone porque la medida "solo muestra desesperación" ante las próximas elecciones

ondacero.es | Europa Press

Valencia | 16.02.2023 16:21

Archivo - Urna electoral -
Archivo - Urna electoral - | EUROPA PRESS - Archivo

PSPV, Compromís y Unides Podem han recalcado este jueves que siempre han defendido la rebaja del listón electoral del 5% al 3%, pero ven "complicado" que pueda aprobarse la reforma de la Ley Electoral Valenciana (LEV) antes de los próximos comicios porque solo quedan dos plenos y, sobre todo, porque esta modificación requiere un voto más de los 13 con los que actualmente tiene el grupo de Cs.

Por su parte, desde la formación naranja, su síndica, Mamen Peris, ha señalado que no ha sido su grupo quien ha abierto ahora "el melón" --ya lo llevaban en su programa en 2015-- y ha apuntado que la posición contraria del presidente de los 'populares', Carlos Mazón, es porque es "un líder un poco frágil y tiene miedo".

Desde el PPCV, el diputado Alfredo Castelló replica que "no perderán un minuto en esta maniobra que solo es para salvar al soldado Puig".

PSPV, COMPROMÍS Y UP

Por su parte, la vicesecretaria general del PSPV-PSOE, Ana Domínguez, ha reconocido que es "complicado" que pueda aprobarse porque "solo quedan dos plenos" y además esta modificación requiere una "mayoría cualificada de dos tercios --66 de los 99 diputados-- y se necesitaría un diputado más de los 13 que actualmente tiene Cs" tras la salida de cinco parlamentarios.

Dominguez ha recalcado que esta medida estaba en el Pacto del Botànic y que el PSPV ya lo planteó en 2020, pero entonces Cs --que sí que tenía los diputados necesarios-- "no quiso y ahora que quiere impulsar esta reforma no tiene los apoyos necesarios". No obstante, aunque sacarla adelante sea "complicado estamos dispuestos a dialogar para llegar consensos".

El diputado de Compromís, Josep Nadal, ha señalado que "históricamente" desde su formación han estado a favor de esta rebaja porque "una sociedad moderna y diversa como la valenciana, que es pluripartidista, no puede existir esta barrera antidemocrática" que deja fuera de Les Corts el voto de centenares de miles de personas.

Nadal ha incidido en que se trata de "una barrera injusta pensada para momentos bipartidistas" y "las normas deberían reflejar la realidad actual".

Del mismo modo, la portavoz adjunta de Unides Podem, Estefanía Blanes, ha incidido en que EU lleva "décadas" reivindicando esta rebaja no porque "ya sufrieron quedarse fuera del parlamento valenciano al no alcanzar el 5%", pero están a favor porque en Les Corts habrá más "representatividad".