LA AVENIDA PERDERA LA MITAD DE SUS CARRILES

El Ayuntamiento de València modificará el PGOU para remodelar Ausiàs March

El proyecto contempla ensanchar considerablemente las aceras para crear en ellas zonas ajardinadas, deportivas y de juegos

Nacho Reig

València | 01.02.2023 12:46

Imagen virtual de la actuación en Ausiàs March
Imagen virtual de la actuación en Ausiàs March | Ayuntamiento de València

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobará en su reunión de este próximo viernes la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesaria para llevar adelante la remodelación de la Avenida Ausiàs March anunciada por el ejecutivo municipal en septiembre de 2021. El proyecto inicial contempla reducir a seis -3 por cada sentido- los entre 10 y 12 carriles para la circulación de vehículos motorizados que tiene actualmente esta importante vía de acceso y salida de la ciudad. Desaparecerán también las vías de servicio para poder crear un carril bici bidireccional y aceras arboladas con zonas verdes, deportivas y de juego.

La concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha explicado que el PGOU planteaba crear en Ausiàs March un gran bulevar central ajardinado. La modificación planteada ahora por el Ayuntamiento traslada esa zona verde a las aceras, con el fin de favorecer la calidad de vida de los vecinos de la zona:

Respecto de las dudas que puede generar la reducción de carriles al tratare de una vía de acceso principal a la ciudad, Sandra Gómez ha dicho que el nuevo proyecto es casi idéntico en ese sentido a lo que planteaba el PGOU:

Una vez el viernes se apruebe la modificación del Plan General de Ordenación Urbana el Ayuntamiento encargará la redacción del proyecto definitivo, para lo que destinará alrededor de un millón de euros. El documento deberá concretar, entre otras cosas, si se desmontan o no las dos pasarelas peatonales que actualmente sobrevuelan Ausiàs March. En 2021 el consistorio cifró en unos 14 millones de euros el coste de la remodelación de la avenida.