MÁS DE 4 AÑOS DESPUÉS DE ANUNCIARLO

El Ayuntamiento de València aprueba su Plan Director de la Bicicleta

El plan es un documento estratégico a diez años para impulsar el uso de la bicicleta y de los patinetes

Nacho Reig

València | 20.02.2023 12:38

Ciclistas paseando por València
Ciclistas paseando por València | Ayuntamiento de València

La comisión municipal de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de València ha aprobado por fin este lunes el Pan Director de la Bicicleta. Más de cuatro años le ha costado al gobierno local elaborar este documento cuyo encargo anunció en 2018 el concejal de movilidad Giuseppe Grezzi.

Este plan es un documento de planificación estratégica cuyo objetivo es impulsar el uso de la bici y de los denominados “vehículos de movilidad personal”, como los patinetes eléctricos. El plan tiene un horizonte de diez años e incluye, entre otros aspectos, un análisis del viario actual de la ciudad, de los principales focos atractores de desplazamientos en bici o patinete, o de los perfiles de las personas usuarias de este tipo de vehículos.

Tres ejes de actuación

El documento se basa en tres ejes de actuación. En el primero de ellos, 'Infraestructura de Red Ciclista', se analiza la red actual y proyectada de itinerarios ciclistas de la ciudad y contiene una serie de propuestas a fin de ampliarla, adecuarla y actualizarla. El segundo, 'Sensibilización, Educación y Comunicación', se centra en establecer medidas que fomentan el uso de la bicicleta en València, el respeto entre las personas usuarias de diferentes medios de transporte, y la educación a la población en materia de seguridad vial. Finalmente, en el tercero, 'Gobernanza y Gestión', se proponen mecanismos que mejoren la gestión de la movilidad ciclista en l ciudad.

Para la elaboración del Plan, la Concejalía de Movilidad puso en marcha un proceso participativo con la asistencia técnica de las empresas “Cercle y Mcrit” al que convocó a todas las entidades participantes en la Mesa de la Movilidad de València, así como a todas las entidades vecinales.