energía verde

El Ayuntamiento de València adjudica la colocación de una nueva pérgola solar en el CEIP de Benimaclet

La estructura generará casi la mitad de la electricidad que necesita el centro

Nacho Reig

València | 22.03.2023 10:21

Simulación de la pérgola solar en el CEIP de Benimaclet
Simulación de la pérgola solar en el CEIP de Benimaclet | Ayuntamiento de València

El de CEIP de Benimaclet será el próximo colegio municipal de la ciudad de València en contar en su patio de recreo con una pérgola fotovoltaica. El Ayuntamiento ha adjudicado el contrato para el suministro e instalación de esta estructura, según ha podido saber Onda Cero. El año pasado el consistorio ya instaló una de estas pérgolas solares en el CEIP Santiago Grisolía.

La pérgola prevista en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Benimaclet se situará en la zona de bancos que existe junto a las pistas deportivas del patio. Tendrá unas dimensiones de algo más de 30 por 6 metros y en la cubierta se instalará una planta fotovoltaica con 108 vidrios solares fotovoltaicos capaces de generar 47.369 kWh al año, casi la mitad de la demanda eléctrica del colegio.

La energía generada que no tenga un consumo instantáneo será abocada a la red de distribución de energía eléctrica, con su consiguiente compensación automática de excedentes. Se estima que la energía renovable generada supondrá una reducción de emisiones de dióxido de carbono de 24,68 toneladas equivalentes cada año. La pérgola costará 167.000 euros y estará colocada en un plazo de dos meses a partir de la formalización del contrato.

Mediante la instalación de estas pérgolas se pretende crear zonas de sombra en los patios de los colegios y, de paso, abaratar su factura de la luz. Pero también crear conciencia medioambiental entre los escolares, como explica la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario:

El Ayuntamiento de València está abordando la instalación de estas pérgolas fotovoltaicas en los colegios y escuelas infantiles municipales con recursos propios. Mientras tanto, como hemos contado en varias ocasiones en Onda Cero, continúa sin desarrollarse el acuerdo anunciado hace más de tres años por el consistorio y la Generalitatpara instalar pérgolas solares en los patios de 25 colegios públicos de la ciudad a través del Pla Edificant. A día de hoy ni una sola de esas pérgolas se ha colocado y ni siquiera ha comenzado la licitación de ninguna de ellas.