RECHAZA LOS RECURSOS

La Audiencia de València avala la instrucción contra Zaplana en el caso Erial

La sala ve indicios de criminalidad en la presunta trama de cobro de comisiones por la que la Fiscalía Anticorrupción pide 19 años de cárcel para el expresident de la Generalitat valenciano y exministro

Eduard Ureña

València | 18.10.2022 13:22

Eduardo Zaplana a su llegada a su chalé de Benidorm (Alicante) acompañado por agentes de la UCO
Eduardo Zaplana a su llegada a su chalé de Benidorm (Alicante) acompañado por agentes de la UCO | Agencia EFE

La Audiencia de València ha ratificado el auto de procedimiento abreviado dictado por el juzgado de instrucción número 8 de Valencia, que pone fin a la instrucción del caso Erial por el posible cobro de comisiones derivadas de las concesiones de ITV y parques eólicos en la Comunitat Valenciana al rechazar los recursos de algunas defensas de la veintena de investigados contra la decisión del juzgado de instrucción. Considera que los indicios que se desprenden de las diligencias previas "son más que suficientes para ordenar la continuación del procedimiento". El único caso que sobresee la Audiencia es el de María Teresa García, esposa del entonces jefe de gabinete del exministro, Juan Francisco García, quien también está imputado. Según el auto, el juzgado no dispone de “los indicios de criminalidad que se aprecian contra la misma”.

El 2 de octubre el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia cerró la instrucción del caso que afecta, junto a Zaplana, al que se le imputan los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, falsedad en documento mercantil y prevaricación administrativa, al también ex President de la Generalitat JoséLuis Olivas. De igual modo, entre otros, se sentarán en el banquillo el supuesto testaferro de Zaplana, Miguel Barceló, el supuesto cerebro financiero de la trama, Francisco Grau, la secretaria del exministro de Trabajo, Mitsouko Henríquez, su exjefe de gabinete, Juan Francisco García, y los hermanos empresarios Vicente y José Cotino Escrivá, familia del exdirector general de la Policía, ex President de les Corts y Conseller Juan Cotino.