La organización alerta de riesgos para la salud y el medio ambiente

La Unió denuncia que Sudáfrica tiene autorizados 62 pesticidas prohibidos en la UE

La Unió de Llauradors ha denunciado hoy que Sudáfrica tiene autorizados 62 pesticidas que la Unión Europea prohíbe usar dentro de sus territorio porque son dañinos tanto para el medio ambiente como para la salud humana. La organización agraria ha presentado este martes un estudio comparativo de la normativa sobre uso de plaguicidas en la citricultura en Sudáfrica y Europa. La Unió asegura que el estudio demuestra que la importación de cítricos surafricanos supone una competencia desleal para los agricultores europeos, además de un riesgo para los consumidores y la ecología.

ondacero.es

València | 16.04.2019 13:36 (Publicado 16.04.2019 13:33)

Fernando Móner y Carles Peris
Fernando Móner y Carles Peris | Onda Cero

De los 62 pesticidas que, según este informe, Sudáfrica permite pero la Unión Europea prohíbe a sus citricultores, hay trece que la Organización Mundial de la Salud considera extremada o altamente peligrosos. El secretario general de La Unió, Carles Peris, considera "un sinsentido" que Bruselas permita además que los cítricos surafricanos puedan entrar en la Unión con unos determinados límites de residuos de estos plaguicidas:

El informe ha contado con la colaboración de la asociación de consumidores AVACU. Su presidente, Fernando Móner, ha expresado su preocupación ante la "laxitud" en los controles fitosanitarios que, a su juicio, se produce en algunos puertos europeos. En este sentido, La Unió de Llauradors asegura que Sudáfrica ha dejado de introducir sus cítricos en Europa a través de puertos españoles y busca otros donde encuentra controles menos rigurosos, como el holandés de Rotterdam.

La organización agraria concluye su informe con un documento de diez puntos en el que, entre otras cosas, reclama a Bruselas la prohibición de la importación de cítricos de países terceros que tengan autorizados pesticidas no autorizados en Europa. Además, tiene previsto analizar también próximamente la normativa sobre plaguicidas de Marruecos, Túnez o Egipto.