TRIBUNALES

El Tribunal Supremo confirma cinco años de prisión para el exmarido de Oltra por abusar de una menor tutelada

Fue condenado en noviembre de 2019 por la Audiencia Provincial de Valencia

ondacero.es

València | 13.12.2023 15:43

Archivo - El educador acusado de abusos a menores -
Archivo - El educador acusado de abusos a menores - | EUROPA PRESS - Archivo

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a cinco años de prisión a Luis R., exmarido de la exvicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, por abusar sexualmente de una menor que estaba tutelada por la Generalitat.

La condena llegó en noviembre de 2019 por la Audiencia Provincial de Valencia por un delito de abuso sexual continuado con prevalimiento a una menor.

Frente a esta condena, la defensa presentó un recurso ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que fue desestimado. La sentencia de la Sala de lo Penal del TS rechaza ahora ese recurso y ratifica la pena.

Según el fallo, la joven estaba en un centro de Valencia donde él trabajaba como educador y los hechos ocurrieron entre 2016 y 2017, cuando tenía entre 14 y 15 años. Tal y como dio por probado la Audiencia de Valencia, varias veces, y pensando que estaba dormida, le cogió la mano y se masturbó con ella.

Durante el juicio, él negó los abusos pero reconoció que en ocasiones estaba a solas con la niña.

La menor se hallaba tutelada por la Generalitat desde que fuera declarada en situación de desamparo por resolución administrativa.

En paralelo a este procedimiento, la Audiencia criticó la “instrucción parajudicial” del caso de la menor que, en su opinión, se hizo desde la Conselleria de Igualdad que dirigía Oltra.

Al finalizar el proceso contra el exmarido de Oltra, la menor inició un proceso judicialcontra la Conselleria -en el que se encuentra imputada la propia exvicepresidenta, quien dimitió de todos sus cargos en junio de 2022- por la supuesta omisión del deber de custodia y protección, y para determinar si se produjo un delito en la elaboración de un informe interno -que desacreditaba su versión- sobre lo sucedido.