TRIBUNALES

El juez investiga a la hermana y tres sobrinas de Rita Barberá

Están siendo investigadas por el Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia en el marco de la operación Azud por el supuesto cobro de comisiones ilegales a contratistas del Ayuntamiento de Valencia en la etapa de gobierno del PP.

ondacero.es

València | 03.04.2019 14:44 (Publicado 03.04.2019 14:43)

El cuñado de la fallecida Rita Barberá llegando a uno de los registros.
El cuñado de la fallecida Rita Barberá llegando a uno de los registros. | EFE

En esta operación están detenido el cuñado de Rita Barberá, José María Corbín, que sigue detenido después de que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han registrado su chalé en la urbanización el Tossalet de Xàbia. La cifra total de investigados se sitúa actualmente en doce personas, pero esa cifra aumentará en las próximas horas, según fuentes de la investigación.

Esas mismas fuentes aseguran que la cifra de la que se pudo apropiar Corbín a través de las supuestas gestiones ilícitas todavía se desconoce, pero es una cifra, dicen, importante. Este supuesto cobro de comisiones a contratistas del Ayuntamiento de València se enmarca exclusivamente en el periodo en el que Rita Barberá estuvo al frente del Consistorio, según los investigadores.

En las últimas horas los agentes de la UCO han registrado, al menos, la vivienda y el despacho de Corbín, y otra decena de empresas implicadas en esta presunta trama de corrupción relacionada con el cobro de comisiones a cambio de obra pública y en la que Corbín, según las fuentes consultadas, tenía el papel de mediador.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reitera que el nuevo caso de presunta corrupción vinculada al partido popular que se está investigando demuestra que durante muchos años hubo un sistema de corrupción sistémica.