La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado este miércoles que el programa Alba de atención a mujeres víctimas de explotación sexual del ámbito de la prostitución y/o trata "ha atendido en solo dos meses desde su puesta en funcionamiento a 409 mujeres en la Comunitat Valenciana". También ha realizado 387 actuaciones con el servicio de unidad móvil que se desplaza a pisos, clubs o zonas de carretera para ofrecer ayuda a estas mujeres. Oltra ha explicado que estas unidades están integradas por profesionales como psicólogas o abogadas, pero también por supervivientes.
La consellera de Igualdad ha destacado que el éxito del programa está en la existencia de estas unidades, "porque no estamos esperando a que las mujeres vengan a buscarnos sino que es esta unidad la que se desplaza allá donde están las mujeres prostituidas para hacer la detección y acompañarlas siempre en un equilibro entre la atención directa" y, al mismo tiempo ir "reconstruyendo psicológicamente" para poder salir de su situación.
PROCESO
La intervención también incluye atención psicológica, jurídica y formación para acceder al mercado laboral. De hecho, el balance de estos dos meses deja 165 acompañamientos para gestiones sanitarias y sociales, 94 planes individualizados de intervención y 11 itinerarios de inserción laboral.
El programa Alba ofrece también a las mujeres alojamiento inmediato en caso de que no lo tengan y quieran abandonar la situación de explotación en la que viven. En estos casos, se les explica su situación legal y sus posibilidades, y se les acompaña en el proceso de salida de la situación en la que se encuentran, utilizando los servicios existentes en la red pública, tanto para ellas como para sus hijos.
Respecto a ingresos en la red residencial, en este mes y medio se han llevado a cabo 4 ingresos, 3 mujeres solas y una con una persona menor a su cargo.