LES CORTS

Los grupos presentan las propuestas de resolución para el Debate de Política General

Las fuerzas del Botànic han presentado conjuntamente 12 propuestas y han defendido la “unidad” del Govern. Mientras, desde la oposición, rechazan la tasa turística y critican el discurso del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la primera sesión del Debate de Política General de este lunes en Les Corts

Nuria Moreno

Valencia | 28.09.2021 15:10

Los grupos presentan las propuestas de resolución para el Debate de Política General
Los grupos presentan las propuestas de resolución para el Debate de Política General | EP

Las fuerzas políticas que dan apoyo al Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) han presentado conjuntamente 12 propuestas de resolución para su aprobación este miércoles en la segunda sesión del Debate de Política General. También han defendido este martes la “unidad” entre los socios del Govern.

Entre esas 12 propuestas se incluyen algunas que avanzó el ‘president’ Ximo Puig este lunes en Les Corts, como la defensa del cambio de sistema de financiación autonómico o el impulso al Corredor Mediterráneo, pero también agrupan otras que no aparecieron en el debate como el desarrollo de la Agencia Valenciana de Energía.

La portavoz adjunta de los socialistas Carmen Martínez ha remarcado las propuestas sobre la salud mental, la digitalización de las zonas despobladas y la reivindicación de la financiación justa y de la deuda histórica.

Desde Compromís, el portavoz Fran Ferri, ha remarcado la lucha contra la LGTBIfobia al hilo de la agresión a una pareja de chicos este fin de semana en Elche.

Mientras, la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha resaltado la Agencia Valenciana de Energía como “paso previo a futuras plantas energéticas” para abaratar el coste de la luz.

También proponen los grupos del Botànic armonizar el impuesto de patrimonio y un mínimo en el de sucesiones en toda España, así como continuar promoviendo la jornada laboral de 32 horas.

Resoluciones de la oposición

Desde el PP, la portavoz adjunta Elena Bastidas, ha defendido las 472 medidas presentadas por su partido, entre las que se encuentra su propuesta de reforma fiscal.

La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha remarcado los ejes de las 12 propuestas de resolución de su formación, entre ellas, la bajada de impuestos, el refuerzo de la sanidad y la libertad educativa.

Por parte de Vox, la portavoz Ana Vega asegura que su partido ha incluido su programa electoral en esas propuestas porque han “venido a cumplirlo”.